ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueroterapia

Informe de Libros : Sueroterapia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

Sueroterapia: Tratamiento consistente en la administración de sueros con la finalidad de restablecer el equilibrio hidroelectrolítico.

Suero: Nombre genérico de determinadas soluciones de electrolitos empleadas en terapéutica para restablecer el equilibrio hidroelectrolítico.

Objetivo de la Sueroterapia:

Recuperación y mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico alterado.

Indicaciones principales de la Sueroterapia:

- Hipovolemia

- Depleción de fluído extracelular

- Depleción acuosa

- Depleción salina

- Hipernatremia

Abreviaturas utilizadas en este documento:

- cm = Centímetro

- cc = Centímetro cúbico

- dL = Decilitro

- gr = Gramo

- H = Hidrógeno

- K = Potasio

- Kcal = Kilocaloría

- kg = Kilogramo

- L = Litro

- mEq = Miliequivalente

- mL = Mililitro

- mmol = Milimol

- mOsm = Miliosmol

- Na = Sodio

- pH = Concentración de iones hidrógeno

Principales soluciones de terapia intravenosa

________________________________________

• Soluciones Cristaloides

o Solución Salina Isotónica (Suero Fisiológico)

o Soluciones Salinas Hipertónicas

o Solución Glucosada Isotónica (Suero Glucosado al 5%)

o Soluciones Glucosadas Hipertónicas

o Soluciones Glucosalinas

o Solución Polielectrolítica de Ringer Lactato

o Soluciones Alcalinizantes

o Soluciones Acidificantes

• Soluciones Coloidales

o Albúmina

o Fracciones Proteicas de Plasma Humano

o Soluciones Coloidales Artificiales

1. SOLUCIONES CRISTALOIDES

Las soluciones cristaloides son aquellas que contienen agua, electrolitos y/o azúcares en diferentes proporciones y que pueden ser hipotónicas, hipertónicas o isotónicas respecto al plasma.

Su capacidad de expander volumen va a estar relacionada con la concentración de sodio de cada solución.

Las soluciones cristaloides isotónicas respecto al plasma se van a distribuir por el fluído extracelular, presentan un alto índice de eliminación y se puede estimar que a los 60 minutos de la administración permanece sólo el 20% del volumen infundido en el espacio intravascular.

La perfusión de grandes volúmenes de estas soluciones puede derivar en la aparición de edemas periféricos y edema pulmonar.

Las soluciones hipotónicas se distribuyen a través del agua corporal total. Consisten fundamentalmente en agua isotonizada con glucosa para evitar fenómenos de lisis hemática. Sólo el 8% del volumen perfundido permanece en la circulación, ya que la glucosa entra a formar parte del metabolismo general generándose CO2 y H2O y su actividad osmótica en el espacio extracelular dura escaso tiempo. Debido a la mínima o incluso nula presencia de sodio en estas soluciones, su administración queda prácticamente limitada a tratamientos de alteraciones electrolíticas (hipernatremia), otros estados de deshidratación hipertónica y cuando sospechemos la presencia de hipoglucemia.

1.1. Solución Salina Isotónica (Suero Fisiológico)

Composición Suero Fisiológico al 0,9%

________________________________________

pH: 5,5

Osmolaridad: 308 mOsm/L

Sodio: 154 mEq/L

Cloro: 154 mEq/L

La solución salina al 0.9% también denominada Suero Fisiológico, es la sustancia cristaloide estándar, es levemente hipertónica respecto al líquido extracelular y tiene un pH ácido.

La normalización del déficit de la volemia es posible con la solución salina normal, aceptando la necesidad de grandes cantidades, debido a la libre difusión entre el espacio vascular e intersticial de esta solución.

Después de la infusión de 1 litro de suero salino sólo un 20-30% del líquido infundido permanecerá en el espacio vascular después de 2 horas. Como norma general es aceptado que se necesitan administrar entre 3 y 4 veces el volumen perdido para lograr la reposición de los parámetros hemodinámicos deseados.

1.2. Soluciones Salinas Hipertónicas

Composición Suero Fisiológico al 3%

________________________________________

pH: 5,5

Osmolaridad: 684 mOsm/L

Sodio: 342 mEq/L

Cloro: 342 mEq/L

Su mecanismo de actuación se debe principal y fundamentalmente, al incremento de la concentración de sodio y aumento de la osmolaridad que se produce al infundir el suero hipertónico en el espacio extracelular (compartimento vascular). Así pues, el primer efecto de las soluciones hipertónicas sería el relleno vascular. Habría un movimiento de agua del espacio intersticial y/o intracelular hacia el compartimento intravascular. Una vez infundida la solución hipertónica, el equilibrio hidrosalino entre los distintos compartimentos se produce de una forma progresiva y el efecto osmótico también va desapareciendo de manera gradual.

1.3. Solución Glucosada Isotónica (Suero Glucosado al 5%)

Composición del Suero Glucosado al 5%

________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). Sueroterapia. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Sueroterapia/596298.html

"Sueroterapia" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Sueroterapia/596298.html>.

"Sueroterapia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Sueroterapia/596298.html>.

"Sueroterapia." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Sueroterapia/596298.html.