ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABLAS DE CRECIMIENTO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 9

TABLAS DE CRECIMIENTO

Definición

Las tablas de crecimiento son esquemas de medidas que permiten valorar y comparar el crecimiento del niño con relación a un rango estándar.

Las tablas de crecimiento aceptadas suelen ser las de referencia para la comunidad en las que el niño ha nacido y pertenece. En ellas suelen constar los gráficos de peso, talla y el perímetro de la cabeza.

Cómo se realiza la medición

En niños menores de años la estatura se mide con el niño tumbado, sobre una tabla horizontal, limitada por soportes entre los cuales hay una escala de graduación. En niños mayores esta medición se realiza con el niño de pie, mediante un tallímetro. El perímetro de la cabeza se mide con una cinta m!trica firmemente alrededor de la cabeza por encima de las ce"as, hasta la parte posterior del cráneo. Este parámetro se realiza hasta los años de edad.


Las medidas obtenidas se comparan con medidas que se consideran normales

para niños de la misma edad, se#o y raza. Los resultados se interpretan como

$percentiles$ de promedio. El percentil es el n%mero en que está situado el niño entre

&'' niños similares de edad. (i un niño tiene una estatura en el percentil )', significa

que alrededor del )'* de los niños de la misma edad y se#o son más altos y alrededor

del )'* de los niños son más ba"os en estatura.

En cuanto al peso, en los niños menores de años se utiliza para la medición del peso una báscula horizontal en la que se sienta o se tumba el niño, seg%n la edad. Estas básculas permiten observar me"or los pequeños incrementos que va realizando el niño.

+ara los mayores de dos años se utilizan básculas de plataforma.

Qué información dan las a!las de crecimien o

El seguimiento del crecimiento sirve para poder evaluar problemas e#istentes o prevenir los que puedan estar ocurriendo sin síntomas.

n crecimiento anormal del perímetro de la cabeza puede hacer pensar al m!dico sobre la posible aparición de una hidrocefalia, un tumor cerebral, etc. y al contrario un crecimiento demasiado lento de este perímetro puede indicar malformaciones cerebrales, fusión temprana de las suturas u otros problemas.

Las tablas y gráficas de percentiles representan una serie de valores que van correlacionados entre "eso# al ura# edad $ se%o. Estos valores se utilizan como referencia por los pediatras para saber si la evolución del crecimiento del niño es correcta. -ambi!n sirven para tener inicios de otros problemas como desnutrición, sobrepeso u obesidad.

+or otro lado un crecimiento lento de peso y talla puede ser un indicio de problemas en el desarrollo, bien por alteración de la alimentación o bien por enfermedades subyacentes. (iempre hay que tener en cuenta la comparación del


TALLA BA)A(

a!las de "ercen iles

percentil con la gen!tica del niño, ya que unos padres ba"os suelen tener niños de percentil ba"o, y viceversa, lo cual no es orientativo de otras enfermedades.

E#isten unas        estandarizadas utilizadas por los

profesionales de la salud que sirven para valorar el ritmo de crecimiento. En este sentido lo que realmente importa es que los percentiles de talla y peso están acordes entre sí, es decir que se mantengan en un nivel similar durante los primeros años del beb!.

El n%mero de percentil obtenido por el beb! refle"a su nivel de peso o talla respecto a otros beb!s de su misma edad. (i la tabla muestra un "ercen il en orno a &'

significa que sus medidas están en la media y que por lo tanto está sano.

Al eraciones de la alla(

(e produce cuando hay una talla inferior a la establecida por los

patrones normales, es decir, por deba"o del percentil de la curva poblacional. -ambi!n se considera talla ba"a a la e#istencia de un ritmo de crecimiento inferior a / cm.0año hasta los años, o inferior a 1 cm.0año despu!s de los 1 años.

(e pueden dar dos tipos de talla ba"a2 la talla ba"a normal y la talla ba"a patológica.

La alla !a*a normal es la más frecuente y no constituye una enfermedad, es más bien una forma de crecimiento diferente a la habitual. +uede ser la consecuencia de factores hereditarios o un retraso constitucional del crecimiento que progresivamente se irá


TALLA ALTA(

normalizando.

La alla !a*a "a oló+ica, supone sólo un &'* de los casos de talla ba"a, y puede ser consecuencia de desnutrición, de maltrato infantil, de tratamiento con radioterapia, de alteraciones cromosómicas u hormonales, de anomalías esquel!ticas cong!nitas o de diversas enfermedades.

na altura por encima del percentil 3/ de la curva poblacional se

considera hipercrecimiento. La talla alta no se considera generalmente como un problema, al contrario de lo que sucede con la talla ba"a.

+odemos hablar de talla alta normal y de talla alta por alteraciones hormonales o cromosómicas.

La alla al a normal es consecuencia de factores gen!ticos o de una maduración acelerada.

La alla al a "or al eraciones ,ormonales o cromosómicas es consecuencia, o bien de una secreción e#cesiva de diferentes hormonas 4de crecimiento, tiroides, insulina56, o de trastornos cromosómicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com