ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tablas Financieras


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 8

Vaccinium myrtillus

(Arándano negro)

Vaccinium myrtillus es una planta que pertenece a la familia de las Ericaceae.

El arándano ha sido consumido como alimento durante siglos, debido a su alto valor nutritivo y agradable sabor, considerado actualmente como delicadeza salvaje.

Su historia medicinal se remonta a la edad media, aunque no fue conocida por los médicos herbalistas hasta el siglo XVI, cuando se documentó su uso en casos de litiasis biliar, escorbuto y tuberculosis. Más recientemente, extractos de sus frutos han sido utilizados en el tratamiento de diarreas, disenterías, estomatitis y faringitis. Las decocciones de hojas han sido utilizadas para disminuir la glicemia, en casos de diabetes mellitus.(1)

En la actualidad, sus principales indicaciones se enfocan en el tratamiento de alteraciones oculares, vasculares y diabetes mellitus.

En vista de que produce una mayor capacidad de adaptación a la oscuridad, consideramos al Arándano negro como planta adaptogénica

Principios activos:

Se han aislado varios principios activos de las hojas y frutos del arándano, incluyendo flavonoides antocianósidos (cuyas geninas son delfinidina, cianidina, malvidina, petunidina y peonidina), heterósidos de flavonoles (hiperósido, quercitósido), vitaminas, azúcares y pectinas. Además, quercetina, taninos catéquicos (hasta 10 % en los frutos

desecados), iridoides y ácidos.(2) . Se considera que los antocianósidos son los compuestos farmacológicamente activos más importantes. Según la Real Farmacopea Española (RFE), el fruto fresco de arándano (Myrtilli fructus recens) consiste en el fruto maduro, fresco o congelado de Vaccinium myrtillus L. y debe contener como mínimo un 3 % de antocianósidos expresados en cloruro de cianidina-3-glucósido (crisantemina). El fruto seco maduro (Myrtilli fructus siccus) debe contener como mínimo un 1% de taninos, expresados en pirogalol. Los extractos concentrados usualmente contienen hasta 25% de antocianósidos.(3) El contenido de antocianósidos aumenta a medida que el fruto madura. (4)

Las hojas contienen flavonoides derivados de la quercetina ( rutósido y avicularina ), taninos catéquicos (6-10 %), ácidos triterpénicos ( ursólico , oleanólico ), iridoides , ácidos fenólicos , leucoantocianidinas y cromo (9,0 ppm ).

Acción farmacológica :

A pesar de que los principios activos del arándano ofrecen diversas acciones farmacológicas, la mayor parte de las investigaciones se han centrado en las antocianidinas .

Las antocianidinas del Vaccinium myrthillus :

• Mejoran la actividad de las enzimas láctico- deshidrogenasa , glucosa-6- fosfatasa y fosfoglucomutasa . involucradas en procesos en que exista daño retiniano. (13)

• Reducen los depósitos de placa ateromatosa arterial y estimulan la liberación de sustancias pro-inflamatorios Prostaciclina (PGI2), histamina y leucotrienos . (6-8,11)

• Acción protectora de la pared vascular: Protegen al endotelio, reducen su permeabilidad y fragilidad capilar y aceleran su regeneración, a través de la estabilización de los fosfolípidos de las células endoteliales y el aumento de la síntesis de colágeno y mucopolisacáridos (6-8,9,38)

• Fuertes propiedades antioxidantes (5)

• Inhiben la agregación plaquetaria (PGI2) (10)

• Favorecen la adaptación a la oscuridad, por incremento en la velocidad de regeneración de la rodopsina .

• Poseen afinidad por el epitelio pigmentado de la retina, responsable de la visión y ajuste a la luz y oscuridad y que se encarga de filtrar los nutrientes que llegan a la retina, impidiendo el paso de aquellos que pudieran ser dañinos. (14,15)

• Hipoglicemiante : La administración oral de decocciones de hojas de arándano ha demostrado disminuir los niveles de glicemia. (12,33-35)

Aplicaciones clínicas

1. Alteraciones oftalmológicas

Los mecanismos de acción que explican los beneficios del arándano en la visión no han sido completamente comprendidos. Ellos incluyen la habilidad de mejorar el aporte sanguíneo y oxigenación del ojo y la captación de radicales libres que pueden desorganizar las estructuras del colágeno y contribuir a condiciones tales como las cataratas y degeneración macular. Además, los antocianósidos poseen afinidad por el epitelio pigmentado de la retina, responsable de la visión y ajuste a la luz y oscuridad.

• Agudeza visual

Los beneficios del arándano sobre la agudeza visual fueron estudiados por primera vez por investigadores franceses, en los pilotos de la Real Fuerza Aérea de Inglaterra, durante la segunda guerra mundial. La administración de extractos de arándano mejoró la agudeza visual nocturna, aceleró la acomodación a la oscuridad y la recuperación después de exposición a la luz. (16,17) Estudios posteriores confirmaron estos efectos, (18,19). Estudios con extractos de arándano en pacientes con retinitis pigmentosa y hemeralopia demostraron mejoría significativa en el rendimiento visual. (19,20). Los beneficios más significativos de esta planta se observan en personas con alteraciones de la agudeza visual.

• Glaucoma

El consumo de extractos de arándano puede ofrecer protección significativa contra el desarrollo de glaucoma, debido a sus propiedades antioxidantes y estabilizadoras del colágeno. La disminución de la fuerza tensil e integridad de los tejidos oculares que envejecen puede producir un aumento de la presión ocular con pérdida de la visión periférica, como se observa en el glaucoma. En un estudio, ocho pacientes con glaucoma recibieron una sola dosis oral de 200 mg de antocianósidos de Vaccinium myrtillus (dado que los extractos estandarizados contienen 25% de antocianósidos , la dosis corresponde a 800 mg de arándano) demostrándose mejoría por medio de electroretinografía . El mecanismo propuesto es un potente efecto estabilizador del colágeno de la red trabecular , lo que facilita la salida del flujo acuoso. (14,37)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com