ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SEMANA 5 Seguridad Social


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 3

TALLER SEMANA No 5.

En esta Quinta semana estudiamos lo relacionado con los Aspectos Generales de la Seguridad Social para los trabajadores independientes, este contenido permitirá el desarrollo de las actividades que encontrarán a continuación, así que adelante y recuerden enviar la evidencia y el desarrollo de las actividades por el medio que haya establecido el tutor.

1. Teniendo en cuenta el contenido, de dos ejemplos de trabajos independientes de un sector informal y establezca cuáles son sus características.

Una empresa de TAXIS que contrata a personas quienes tengan los papeles en regla (licencia de conducir, pase), para conducir y llevar una tarifa fija a la organización. Las características, no existen contratos de trabajo, el trabajo no es de términos fijo, no hay subordinación, es decir, es según la disponibilidad de los taxis, por causas (pico y placa, mantenimiento, reparación, hay otro conductor, etc), el salario varía de acuerdo a factores externos o del conductor (lugar donde conduzca, la cantidad de pasajeros, etc.

CONTRATISTA DE OBRA CIVIL

* Es una persona que presta sus servicios específicos a una compañía constructora

* Está obligado a afiliarse a salud y a pensión (aportando el 12.5% y 16% respectivamente)

* El riesgo al que se expone es el más alto y por este motivo debe afiliarse a ARP (Es voluntad de éste)

* Si tiene personal a cargo, se convierte en empleador de estos y debe afiliarlos a todos al sistema integral de seguridad social y responder por los aportes patronales.

El trabajador independiente debe realizar servicios de manera personal, mediante un contrato diferente al laboral.

En el contrato se debe establecer lugar sede y actividad a desarrollar

Determinar el valor delos honorarios con el periodo.

Requisitos

Se debe tener en cuenta la clase de riesgo del centro de trabajo, se debe elegir la de mayor riesgo asignado a la empresa contratante del servicio.

La base de cotización no debe ser inferior a 2 smlv y no mayor a 25smlv

Se realiza a través del contratante, diligenciamiento del formulario en el que se especifican lugar de trabajo, actividad y clase de riesgo de la labor ejecutada y clase de riesgo de la empresa.

El trabajador deberá dejar constancia por escrito en el contrato de la intención de afiliarse o no al sistema de riesgos profesionales.

Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com