ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 5 Seguridad Social


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Instrucciones Etapa 2:

1. Luego de realizar el cuadro comparativo, da respuesta al siguiente cuestionario:

¿Existe una evolución del ejercicio de la democracia en México?

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Desde mi punto NO ha habido evolución en la democracia, ya que, los gobiernos de cada sexenio que analizamos siempre han dado o buscado el continuismo de sus partidos o candidatos políticos, o sea la decisión de estos presidentes se ha dado bajo irregularidades, tampoco los miembros de esta sociedad son libres o iguales, un ejemplo es la libertad de expresión que está totalmente restringida y en la actualidad aún más, prueba de ello es la reforma en telecomunicaciones que te van a investigar si hablas o tienes opiniones en contra del gobierno actual , esto es van a poder intervenir tus comunicaciones a antojo del gobierno y los fraudes electorales que se ha suscitado. Quiere decir que en lugar de evolución vamos en retroceso.

¿Cómo se dio la evolución de Estado benefactor a Estado regulador?

La crisis de finales de los setentas marcó para muchos países los límites de l modelo de desarrollo que venían dándose desde la postguerra. Hoy en el mundo se mira de una manera distinta , ya no existen acontecimientos aislados, la aceleración del progreso científico y tecnológico, la globalización económica y el impacto de los problemas ambientales así lo demuestran . Desde la perspectiva global del sistema capitalista tres cambios son son obligados; en lo económico , una nueva división internacional de trabajo , en lo ideológico el resurgimiento del paradigma liberal clásico y en lo político un cambio en la relación Estado-Sociedad. En este panorama se ubica la dinámica modernizante del México de este fin de siglo, donde el Estado reforma y se reforma en su tarea de conducir y administrar el cambio.

Se abandona la imagen del Estado benefactor, paternalista y empresario y se adopta una imagen de Estado mínimo, versátil en su estructura y eficiente en su acción. Pensamos que al alterarse la esencia de la relación entre el Gobierno y la actividad económica, se abre un mayor espacio para la participación de la sociedad civil y en ese sentido, la gestión pública se ve obligada a incorporar elementos de convencimiento que generen consenso y permitan una acción pública eficaz fundada en la congestión y la democracia.

Este enfoque de gestión se ha denominado estratégico, donde el énfasis se coloca en el plano de la calidad de las intervenciones del gobierno y no tanto en su magnitud. Este enfoque sugiere una acción participativa del Estado en rubros claves de la economía , austeridad financiera pública y privada orientada a promover el ahorro y la inversión, la promoción de proyectos de infraestructura que contribuyan a mejor escenario competitivo, una política de absorción, adaptación y creación tecnológica, la formación de capital humano, el fortalecimiento financiero de pequeñas y medianas empresas y la preservación del medio ambiente.

Hoy en día, la humanidad enfrenta nuevos procesos sociales que constituyen un componente importante para la transformación de las sociedades de cara al siglo XXI . En esta trama percibimos la necesidad de pensar y reflexionar los acontecimientos mundiales de una manera distinta, esto es , repensar las estructuras de mercado, la figura del Estado y el papel de la administración pública, el significado del nacionalismo, y la importancia del medio ambiente y la ecología.

El estado regulador.-Es una función del estado para la interacción colectiva, bajo todos los regimes políticos y económicos.

El estado benefactor.- Es un estado en el que se provee una buena cantidad de servicios, como atención medica, casas, habitaciones, servicios públicos, etc. Así como todo lo que se pueda ver como servicios públicos necesarios. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com