ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAMPOGRAFÍA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 11

Tampografía

La Tampografía es una de las técnicas más usada para impresión sobre superficies pequeñas y especialmente para aquellas superficies no lisas y que suponen cierta dificultad. Las imágenes son transferidas a los objetos a través de una almohadilla que recoge la tinta de un clisé, estas tintas son diferentes a las de la serigrafía.

(CLISÉ: Plancha en la que se graba lo que se va a imprimir.)

La historia de la tampografia, se remonta aproximadamente al siglo xix, cuando las vajillas de la corte inglesa eran decoradas con un primitivo sistema de impresión tampográfico, antecedente directo de la tampografia actual. En realidad es un sistema moderno y poco conocido, se trata de un sistema de impresión repetitivo, por medio de impacto suave, utilizando como medio de impresión uno o más tampos, siendo el encargado de transferir la imagen del clisé al sustrato, compuesto por una mezcla técnica de varios elementos como silicones y aceites siliconados de diferentes durezas y colores.

QUÉ ES?

La tampografía, es un sistema de impresión indirecto mediante el cual se puede imprimir todo tipo de objetos con forma curvos o rugosos, con altísima definición. Sistema especialmente diseñado para imprimir sobre las deformaciones que tenga la pieza.Se trata de la técnica más usada para impresión sobre superficies pequeñas y sobretodo y especialmente para aquellas no planas que suponen cierta dificultad, tales como cabezas de muñecos...etc...

TIPOS:

Únicamente existe un sistema mediante máquinas bien sean éstas más o menos sofisticadas, con posibilidad de impresión de 1 a 4 colores, con o sin plato. Para impresión de productos en serie, es posible acoplar un sistema de alimentación automático.

PROCESOS:

1. Arte final y fotolitos: Salvo pequeños detalles, es igual que para la serigrafía.

2. Placas: Sustituyen a las pantallas. Se trata de unas placas metálicas de aprox.100x100 mms.

que llevan incluido en uno de los lados un fotopolímero.

3. Insolación: El proceso es similar al de la serigrafía.

4. Impresión: Se efectúa mediante unas máquinas generalmente neumáticas que utilizan un tampón

de caucho el cual pisa en la placa en la que previamente se ha colocado la tinta y copia y

reproduce el motivo en la superficie del objeto.

VENTAJAS E INCONVENIENTES:

1. Su principal ventaja es la de que es el único sistema que permite imprimir adaptándose a las superficies irregulares así como que la cadencia de impresión es muy rápido.

2. Sus limitaciones están tanto en la superficie a imprimir como en que la calidad de impresión tiene

menos relieve que la serigrafía. Es posible realizar cuatricromías.

Características: Aplicaciones

1 ó 2 colores Piezas industriales

Tiradas medias y grandes Automoción

Diferentes tintas según materiales y aplicaciones Electrónica

Cartas de colores RAL y PANTONE Reclamos, etc.

Método - El método consiste en poner tinta sobre un hueco grabado hecho en una chapa de acero (Clisé) que luego es barrido superficialmente por un fleje de acero muy fino (Racla), dejando solamente tinta dentro del huecograbado. Una pieza de caucho (tampón) desciende sobre el clisé tomando la tinta que quedo en el huecograbado, para luego aplicarla sobre la pieza que se desea imprimir. El ciclo es muy corto y la tinta seca apenas unos segundos despues de ser aplicada la impresión. Hoy en día si bien el sistema sigue siendo en terminos generales igual, el sistema de Racla, fue reemplazado por la Copa que cumple la misma función que esta, pero trabajacon la tinta en un contenedor cerrado.

Tintero Cerrado "COPA" - Los equipos de estas características vienen equipados con una copa de aluminio y un aro cerámico que conforman el tintero, un respaldo de clise que funciona como soporte de apoyo de la chapa con la grafica a imprimir, grabada bajo relieve. Estos equipos pueden imprimir sin variaciones tonales gracias a que la tinta no varía su calidad al suprimirse la evaporación, evitando así que por agregado de diluyentes varíe la dilución de la mezcla. Otro aspecto a tomar en cuenta es que al evitar la limpieza diaria, se puede incrementar la productividad al aprovechar el tiempo que se pierde con las máquinas de tintero abierto. Al ser un sistema sencillo el cambio de color y de clise puede realizarse en menos de un minuto sin tener que lavar ningún implemento.

El Tampón - El tampón, se fabrica de variadas formas dependiendo del producto que se quiere imprimir. Llega a tener 200 o 300 variedades distintas aunque la gama que se utiliza en el 80 % de los casos no creemos que sea mayor de 100 modelos distintos. Como el sistema de impresión necesita de un medio de transporte entre el clisé y la pieza (el tampón) se lo llama indirecto de la misma forma que el offset (sistema utilizado para la impresión de papel). La durabilidad de los tampones es alta permitiendo utilizar el mismo tampón para diferentes productos. Su cuidado se limita a guardarlos en un lugar cerrado donde no haya nada que este en contacto con la superficie de impresión. En caso de guardarlos durante un período largo, no es recomendable embalarlos sino simplemente guardarlos en un lugar limpio y seco. El día que vuelvan a utilizarse, recomendamos limpiarlos con Thinner. Nunca usar Acetonas para este proceso ya que el tampón queda inutilizable.

El clisé - Para poder fabricar un clisé se necesita primero el arte original armado en Dibujo Vectorial Profesional. Luego, con el archivo del diseño, se debe adquirir en una casa de Servicios de Fotomecánica, una película positiva transparente que posea el arte a grabar en el clisé con la emulsión abajo con más de 3,6 log de opacidad (película similar a la que se requiere para grabar las chapas de impresión de la industria gráfica). En una chapa de acero con emulsión superficial sensible a la luz conjuntamente con la película en una placa con vacío que asegura la calidad de la exposición, dentro de una máquina llamada insoladora que emite luz UV, se realiza el proceso de Insolado. La luz ultravioleta, fija a la emulsión en donde la película es transparente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com