ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tampografia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  3.912 Palabras (16 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 16

El proceso de la tampografía

El secreto para tener éxito en la tampografía está en controlar el nivel de "pegajosidad" de la tinta durante todo el ciclo de impresión. Para entender mejor como funciona este proceso, lo he dividido en seis pasos:

Paso 1 - El ciclo de impresión comienza llenando de tinta el área de grabado del clisé. Las máquinas tampográficas utilizan o un tintero abierto, como se muestra en la ilustración, o un depósito de tinta cerrado, el cual previene que los solventes se evaporen del tintero. La tinta debe tener una viscosidad lo suficientemente baja para que le permita fluir uniformemente sobre las superficies del clisé y dentro del área de la imagen grabada.

Paso 2 - La parte superior del clisé se limpia, con una rasqueta, dejando tinta solamente en las áreas grabadas. Los solventes se evaporan rápidamente, ocasionando que la superficie expuesta de la capa de tinta se vuelva más pegajosa que la de debajo, que no está expuesta.

Paso 3 - El tampón de transferencia se comprime directamente sobre el clisé en movimiento uniforme y rotatorio, empujando el aire hacia afuera a medida que se comprime. En este momento, la capa de tinta externa se vuelve más pegajosa, condición que permite que la tinta deje el área grabada y se adhiera al tampón.

Paso 4 - Una vez que se levanta el tampón de la superficie del clisé, los solventes se evaporan de la capa externa de tinta que está más distante del tampón, volviendo esa superficie más pegajosa.

Paso 5 - A medida que el tampón se comprime contra la superficie del substrato, la condición pegajosa de la capa de tinta externa permite que la tinta se desprenda del tampón y se adhiera al substrato. Aunque durante este paso el tampón se puede comprimir considerablemente, su contorno está diseñado para hacer rodar la imagen en la superficie del substrato en vez de presionarla en forma aplastante contra éste. De hecho, un tampón diseñado adecuadamente, nunca formará un ángulo de contacto de 0° con el substrato, con el fin de prevenir que el aire se atrape entre el tampón y el substrato, lo que puede ocasionar una transferencia incompleta de la imagen.

Paso 6 - El tampón se levanta de la superficie del substrato, recobrando su forma original. Sí las variables de todos los seis pasos son controladas adecuadamente, cuando se levanta el tampón debe quedar limpio y listo para el siguiente ciclo de impresión.]

La tinta para tampografía es única en su capacidad para volverse pegajosa rápidamente. Encontramos otras características únicas en el tamaño y porcentaje de los pigmentos usados en su formulación. La profundidad del grabado para la mayoría de las aplicaciones tampográficas es de 25 micras (0,00254 centímetros) o menos. Por esta razón, los pigmentos que se usan para las tintas de tampografía son más pequeños que los que se usan en la mayoría de las tintas para serigrafía. Además, ya que en la tampografía se deposita una capa de tinta cuyo espesor en general es aproximadamente el 20% del espesor que depositan las tintas para serigrafía, las tintas para tampografía tienen una concentración más alta de pigmento a fin de alcanzar una opacidad aceptable.

Ya que se necesitan cambios rápidos en la condición pegajosa de la tinta, los solventes que se usan para tintas tampográficas se evaporan más rápidamente que los que se usan en la serigrafía. Las tintas de formulación de curado UV y las de base acuosa no contienen solventes o tienen solventes demasiado lentos para usar en el proceso tampográfico, lo cual las hace muy difíciles o imposibles de transferir eficientemente.

La tampografía o pad printing en inglés, es un proceso de impresión relativamente nuevo en el ámbito de las artes gráficas y que básicamente consiste en la transferencia de una imágen en dos dimensiones grabada en una placa o cliché (placa de tampografia), y transferida por medio de un tampón de silicon a la pieza que se quiere imprimír. Y aquí es bueno señalar que es un proceso que lejos de competir con la serigrafía, es más bien un complemento.

Para trabajar tampografía se utilizan los siguientes materiales y herramientas:

• Máquinas de tampografia (de uno o más colores; manual o semi automática)

• Insoladora (para grabar las placas)

• Placa o clisé de acero o polímero (donde se graba la imágen que queremos transferir)

• Tintas de tampografía similares a las usadas en serigrafía pero con mayor cantidad de pigmento

• Juego de llaves hexagonales

• Solventes

Los orígenes y desarrollo de la tampografía datan del año 1969 como una respuesta a las necesidades de la industria de relojes en Suiza. Aunque algunos consideran que la forma de decorar las vajillas de la corte inglesa en el siglo XIX fue el inicio, difícilmente podemos decir que fue la precursora. Antes de ese año, todas las carátulas de los relojes se imprimían de forma artesanal y manual con el consecuente aumento en los costos de fabricación. Pierre Schmid solucionó el problema al inventar la primera máquina tampográfica manual, y que, aunque rudimentaria, marcó el inicio de la industria de la tampografía.

No es de extrañar entonces, que desde sus origines las máquinas de tampografia hayan tenido como una de sus prioridades la precisión y delicadeza para no estropear los relojes.

El tampón de tampografia, está hecho de silicón, y son las propiedades del silicón las que permiten trasladar la tinta de tampografía desde la placa hasta el sustrato, con la ventaja que la forma de la pieza no es problemática ya que el silicón del cual está hecho el tampón, por su suavidad y forma permite a la máquinas tampograficas imprimir artículos de características diversas: redondos, cóncavos, convexos, cuadrados, con mezcla de ángulos y con superficies con texturas variadas.

Esta ventaja que exhibe la tampografía, la impresión con tampón flexible pero resistente a las tintas y solventes usados, es la que soluciona el problema de impresión de artículos con formas variadas, ventaja fundamental del proceso tampográfico por sobre otros procesos tradicionales.

La impresión tampográfica a hecho posible el grabado a gran escala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com