ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Teatro


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Historia del Teatro:

La Historia del teatro estudia la evolución del arte dramático a través del tiempo. El concepto de teatro es muy amplio: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados forman un espectáculo teatral. El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramático requiere una puesta en acción, para la cual es imprescindible la interpretación por medio de actores o personajes que desarrollen la acción, así como elementos como la escenografía y decorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc.

Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y objetos identitarios como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo.

Dramaturgo:

Un dramaturgo es un escritor de textos literarios compuestos para ser representados en un espacio escénico. A estos textos se les da el nombre de obras teatrales u obras dramáticas.

La dramaturgia surge, creen los especialistas, de las tradiciones orales antiguas, en la que rapsodas y aedos griegos iban de ciudad en ciudad relatando fragmentos de la Ilíada y la Odisea. Se cree que estos narradores orales fueron los primeros dramaturgos de la tradición helénica. Más enfocados a la palabra hablada, el rito y la celebración que a la palabra escrita, más cercana a la fijación de la ley.

Triángulo Argumental:

Es el conjunto de tres elementos que forman la estructura dramática. En toda obra dramática debe haber un protagonista, un antagonista y un objetivo.

Este "alguien", busca o pretende "algo" al cual se le opone "otro".

Por ejemplo:

- Romeo y Julieta (protagonista) pretenden casarse (objetivo) pero se opone la familia (antagonista).

- En Fuente ovejuna el pueblo (protagonista) busca justicia (objetivo) pero se le opone la autoridad establecida (antagonista).

Como quiera que estos tres elementos estén colocados en forma de triángulo, con el objetivo en el vértice superior, es que recibe dicho nombre. Sin embargo, para darle fuerza a estos tres elementos del Triángulo Argumental, es necesario tener claramente definido el "por qué" de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com