ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOLOGÍA DEL SISTEMA ENDÓCRINO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  5.097 Visitas

Página 1 de 6

Terminología del sistema Endocrinólogo.

Sistema endocrino: Red de glándulas sin conducto y otras estructuras que elaboran y secretan hormonas directamente en el torrente sanguíneo, influyendo en la función de los órganos diana específicos. Las glándulas del sistema endocrino son: tiroides, paratiroides, hipófisis anterior o adenohipófisis, hipófisis posterior o neurohipófisis, páncreas, glándulas suprarrenales y gónadas. La glándula pineal o epífisis también es considerada endocrina por carácter de conducto.

Glándula: Cualquiera de los numerosos órganos del cuerpo, constituida por células especializadas que secretan o excretan productos sin relación con su metabolismo normal. Algunas glándulas lubrican; otras, como la hipófisis, producen hormonas; las glándulas hematopoyéticas intervienen en la producción de sangre.

Glándula accesoria: Tejido glandular que contribuye de manera secundaria a la función de una glándula similar, la cual puede estar próxima o alejada cierta distancia.

Glándula acinotubular: Tejido glandular que contribuye de manera secundaria a la función de una glándula similar, la cual puede estar próxima o alejada cierta distancia.

Glándula aductal: Glándula sin conducto excretor, como una glándula endocrina, que segrega hormonas en la sangre o la linfa.

Glándula apócrina/exócrina: Cualquiera de los dos tipos de glándulas multicelulares que se abren a la superficie de la piel, en la epidermis, a través de conductos, como las glándulas sudoríparas o las sebáceas.

Glándula citogénica: órgano glandular que segrega células vivas, específicamente los testículos y los ovarios.

Glándula endócrina: Glándula exenta de conducto excretor que produce y segrega hormonas a la sangre o los ganglios linfáticos. Las hormonas ejercen efectos potentes sobre los tejidos diana específicos por todo el cuerpo. Son glándulas endocrinas la hipófisis, la pineal, el hipotálamo, el timo, el tiroides, la paratiroides, la corteza suprarrenal, los islotes celulares de Langerhans y las gónadas. También tienen funciones endocrinas células de otras estructuras, como la mucosa gastrointestinal y la placenta.

Hipófisis: Pequeña glándula unida al hipotálamo, que descansa sobre el hueso esfenoides, y aporta numerosas hormonas que dirigen muchos procesos vitales. Se divide en adenohipófisis o hipófisis anterior y neurohipófisis o hipófisis posterior, más pequeña. La adenohipófisis segrega hormona del crecimiento (somatotropina), hormona tirotrópica, hormona adrenocorticotropa (ACTH), dos hormonas gonadotrópicas, la hormona foliculostimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), y prolactina, la hormona que estimula la secreción de leche. En la neurohipófisis se almacenan dos hormonas, oxitocina y vasopresina.

Hipotálamo: Porción del diencéfalo que forma el suelo y parte de la pared lateral del tercer ventrículo. Activa, controla e integra el sistema nervioso autónomo periférico, los procesos endocrinos y muchas funciones somáticas, como la temperatura corporal, el sueño y el apetito.

Glándula Tiroides: órgano muy vascularizado, situado en la región anterior del cuello, que pesa aproximadamente 30 g y está formado por dos lóbulos bilaterales conectados en el centro por un istmo estrecho. La glándula tiroides segrega la hormona tiroxina directamente a la sangre y forma parte del sistema endocrino de las glándulas de secreción interna. Es esencial para el crecimiento normal del cuerpo en la infancia y su extirpación reduce enormemente los procesos oxidativos del cuerpo, produciendo un índice metabólico bajo característico del hipotiroidismo.

Tiroxina: Hormona de la glándula tiroides, derivada de la tirosina, que influye en el índice metabólico.

Tirosina: Aminoácido sintetizado en el cuerpo a partir del aminoácido esencial fenilalanina. La tirosina se encuentra en la mayoría de las proteínas y es un precursor de la melanina y de varias hormonas, como la adrenalina y la tiroxina. V. también aminoácido, hormona, melanocito.

Tirotrópico: Perteneciente a algo que influye sobre la glándula tiroides, como la hormona estimulante del tiroides (TSH).

Tirotropina: V. hormona estimulante del tiroides.

Glándulas paratiroides: Pequeña estructura, habitualmente cuatro, adherida a la superficie dorsal de los lóbulos laterales de la glándula tiroides. Las glándulas paratiroides segregan la hormona paratiroidea, que ayuda a mantener la concentración de calcio en la sangre y garantiza una excitabilidad neuromuscular, una coagulación sanguínea y una permeabilidad de la membrana celular normales.

Hormona adrenocorticotropa (ACTH): Hormona de la adenohipófisis que estimula el crecimiento de la corteza suprarrenal y la secreción de corticosteroides. La secreción de ACTH, regulada por el factor estimulante de la corticotropina (CRF) procedente del hipotálamo, se incrementa como respuesta a los niveles bajos de cortisol circulante, y también ante el estrés, la fiebre, la hipoglucemia aguda y las intervenciones quirúrgicas mayores.

Hormona antidiurética (ADH): Hormona que disminuye la producción de orina aumentando la reabsorción de agua en los túbulos renales. La ADH es segregada por células del hipotálamo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com