ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

Aunque una determinada hormona sea transportada en la sangre por todo el cuerpo, se afecta a células específicas denominadas células diana. Las hormonas, al igual que los neurotransmisores, actúan sobre sus células dianas uniéndose químicamente a grandes proteínas o moléculas glucoproteicas, denominadas receptores. Solo las células diana de una hormona determinada tienen receptores que se unen a esa hormona y la reconocen. Por ejemplo, la hormona estimulante del tiroides (TSH), interacciona con receptores localizados en la superficie de las células de la glándula tiroides, pero no se unen a las células ováricas porque estas no tienen receptores TSH.

Los receptores, al igual que otras proteínas celulares, se sintetizan y degradan constantemente. En general, una célula diana tiene de dos mil a cien mil receptores para una hormona específica. Cuando existe un exceso de una hormona o neurotransmisor pueden disminuir el numero de receptores. Este efecto recibe el nombre de regulación negativa. Por ejemplo, cuando las células de los testículos se exponen a una concentración alta de hormona luteinizante (LH), el número de receptores de LH, disminuye. La regulación negativa reduce de esta forma la sensibililidad de las células dianas a la hormona.

Por el contrario, cuando existe el déficit de una hormona o neurotransmisor el número de receptores puede aumentar, proceso conocido como regulación positiva, la regulación positiva aumenta la sensibilidad de un tejido diana a una hormona o neurotransmisor.

1. Estructura Histológica:

La organización histológica de estas glándulas es simple y se adecua a la necesidad de eliminar sus secreciones hacia los capilares, por esta razón los capilares en las glándulas endocrinas son abundantes y muchos de ellos son anchos y tortuosos (capilares sinusoides), las células epiteliales de las glándulas endocrinas están agrupadas u ordenadas en forma de racimos, de cordones y de folículos.

El folículo en realidad es una esferita en cuyo interior se acumula la secreción que en este caso se denomina coloide, teniendo en consideración consistencia y aspecto.

De acuerdo al predominio de una u otra de estas disposiciones de la célula, las glándulas endocrinas pueden clasificarse en:

a. Arracimadas: Ej.: La hipófisis (adenohipòfisis).

b. Condónales: Ej.: La corteza suprarrenal, el cuerpo amarillo.

c. Foliculares: Ej.: La tiroides

Hacemos hincapié en que esta clasificación se basa en la estructura predominante, lo que quiere decir que en algunas glándulas se encontraran diferentes aspectos, como en la hipófisis, en donde también se observan cordones y algunos folículos pequeños.

Las glándulas endocrinas poseen una extensa irrigación sanguínea, particularmente rica en capilares fenestrados. Dado que alguna hormona son proteínas, no atraviesan el plasmalema de las células blanco; en cambio, se adosan a receptores específicos sobre la membrana plasmática de la célula blanca y así activan el sistema intracelular, para así ejercer su influencia. Otras hormonas son liposolubles y, después de ingresar en la célula blanca, se fijan a los receptores intracelulares, para así ejercer su influencia. Otras hormonas tienen la función de modificar la diferencia de potencial eléctrico a través del plasmalema de ciertas células, como células musculares o neuronas. Por lo tanto, la actividad de la hormona depende, en gran parte, de los receptores de la célula blanca a las que se fijan. La mayoría de las hormas producen una respuesta de retroalimentación negativa mediada por componentes vasculares, dado que después de una respuesta esperada, se inhibe la posterior producción o liberación de esa hormona particular.

1. La ultra estructura de estas celular esta de acuerdo por la naturaleza química de la hormona que labora, así pues, las células que producen hormonas químicamente son proteínas, glucoproteinas o polipéptidos, tienen bien desarrollo el RER y el aparato de golgi.

En cambio las células que laboran hormonas esteroides tienen desarrollado el REL.

Para terminar, queremos referirnos a una variedad de células aisladas muchas de las cuales se ubican en el epitelio del tubo digestivo y elaboran sustancias con actividad hormonal que químicamente son polipéptidos.

Se las consideran como integrantes del sistema denominado APUD (siglas de amine precursor uptake and decarbixilation).

Últimamente se esta teniendo a reemplazar este nombre por el sistema neuroendocrino difuso, teniendo en cuenta la diversidad y la amplia distribución de las mencionadas células.

2. Ultraestructura de las Células Endocrinas:

Las hormonas son moléculas que actúan en el organismo como señales químicas. Son liberadas por células especializadas denominas células endocrinas por las secreta "hacia adentro", a diferencia de las células de las glándulas exocrinas, cuyas secreción se transporta a una cavidad o a la superficie corporal. Las células endocrinas se unen habitualmente formando las glándulas endocrinas, donde se organizan en forma de cordones celulares.

Una excreción notable en las glándulas tiroides cuyas células ser organizan en pequeñas llamadas folículos. Además de las glándulas endocrinas hay muchas células endocrinas aisladas, como las células endocrinas que se encuentra en el tracto digestivo. Las células endocrinas están muy próximas a los capilares sanguíneos, que reciben las hormonas secretadas y las distribuyen por el organismo diluido en el plasma. Por consiguiente, muchas hormonas actúan lejos de su lugar de secreción no obstante, hay células endocrinas que actúan a poca distancia, lo que supone un tipo de control llamado paracrino. Estas hormonas pueden llegar a su lugar de acción por medio de tractos cortos de vasos sanguíneos. Un buen ejemplo del control paracrino es el de la gastrina, liberadas por las células G localizadas principalmente en el píloro. La gastrina llena las glándulas fundidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com