ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"TIPOS DE CENTROS TURISTICOS".


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  216 Palabras (1 Páginas)  •  2.750 Visitas

Los tipos de centros turísticos

La tipificación de los principales municipios turísticos de México (Propin y Sánchez, 1998) evidenció la diferenciación de ocho tipos característicos. En general, se muestra una regularidad territorial en la expresión espacial de los tipos:

VIII. De mayor jerarquía, que corresponde sólo a Cancún.

VII. Incluye a Cozumel y Los Cabos. El extremo superior de esta tipología se define por la presencia de dos de los cinco centros integralmente planeados por el gobierno federal en los años setenta (Cancún y Los Cabos) y el área de influencia turística directa de uno de ellos (Cozumel respecto a Cancún).

VI. Incluye un sólo caso en el país, con un comportamiento atípico: Puerto Vallarta, sitio orientado, en forma casi exclusiva, al mercado estadounidense.

V. Caracteriza, en primera instancia, a dos de los tres centros integralmente planeados de la vertiente del Pacífico, Ixtapa y Bahías de Huatulco.

IV. Agrupa a Manzanillo y Acapulco en la costa, y Oaxaca, Taxco y San Cristóbal de las Casas hacia el interior.

III: Reúne a lugares, en su generalidad, distantes entre sí: Mérida, Ciudad de México, Mazatlán, La Paz y Tijuana.

Los dos tipos inferiores, más numerosos, se comportan con acentuada regularidad geográfica; en tanto el tipo II es el característico de la frontera norte, el I se identifica con lugares turísticos de la porción central del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com