TIPOS DE CENTROS EDUCATIVOS
Marta031216Resumen19 de Febrero de 2021
464 Palabras (2 Páginas)200 Visitas
TIPOS DE CENTROS
1. CRA (Centro Rural Agrupado)
Agrupaciones de unidades de colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria para constituirlos como un solo colegio.
• Orden de 15 de mayo de 1997, de la Conselleria, por la que se regula la constitución de colegios rurales agrupados de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad Valenciana.
- Las unidades pueden estar agrupadas en lugares diferentes pero constituyen un solo centro. Así mismo, las instalaciones, tanto docentes como deportivas, también podrán estar ubicadas en diferentes localidades.
- El centro tendrá un solo domicilio oficial que será en la localidad que más alumnos tenga.
- EL alumnado cursara Educacion Infantil y Primaria es su lugar de residencia.
- Pueden haber profesores itinerantes y docentes que estén en una localidad en concreto.
- La constitución y suspensión de los CRA es realizado por Conselleria. Para constituirlo es necesario un máximo de 6 localidades, que haya de 5 a 18 unidades, una distancia máxima entre localidades de 30 Km y una distancia máxima entre la localidad y el domicilio CRA de 20 Km.
- La petición de un CRA se realiza a la dirección territorial y para realizarlo se debe consultar al Consejo Escolar de los centros, a las familias y al ayuntamiento.
2. CAES (Centro de Atención Educativa Singular)
• Orden de 4 de julio de 2001, de la Conselleria, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades de compensación educativa.
- Algunos de los alumnos que podemos encontrar (pero no tiene por qué) en estos centros son:
o De incorporación tardía
o Retraso en la escolarización o desconocimiento de idioma
o Pertenencia a minoría étnica
o Escolarización irregular
o Residencia en zonas desfavorecida
o Dependencia de instituciones de protección social
o Internamiento en hospitales o hospitalización domiciliaria
- Requisito centro CAES:
o Centros docentes ubicados en un Barrio de Acción Preferente (BAP).
o Centro con alunando escolarizado igual o mayor al 30% con necesidades de compensación educativa.
- Los centros docentes que tengan entre un 20-30% de alumnado desarrollaran un programa de compensación educativa. Mientras que los centros que tengan menos del 20% tomará las medidas oportunas.
- Los centros CAES están dotados de recursos humanos y materiales complementarios.
- Tendrán que modificar el PEC y el PCC.
- Adaptan el currículo, metodología y criterios de evaluación
- Plan de Acción Tutorial = POAT (Plan de Orientación y Acción Tutorial)
- Colaborar con entidades del entorno y planificar actividades, talleres sobre lectura, hábitos saludables…
3. Atención hospitalaria y domiciliaria
• Orden de 21 de noviembre de 2006, de la Conselleria, por la que se determinan los criterios y procedimientos para la atención hospitalaria y domiciliaria del alumnado que requiera compensación educativa en educación primaria y educación secundaria obligatoria.
- Deben tener instalaciones adecuadas.
- Permitir la continuidad.
- Facilitar la integración escolar posterior
- Desarrollar íntegramente al alumnado (DIA).
- Importante la colaboración de las familias.
- La hospitalización domiciliaria tienen que tener un lugar adecuado. Se debe hacer un plan de trabajo individual que se coordinará con el tutor del centro.
- El control de asistencia se hará mediante un parte de asistencia semanal que firmarán los padres/tutor.
...