ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFERIMOS Y NOS AUTOEVALUAMOS


Enviado por   •  20 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

¿3.TRANSFERIMOS Y NOS AUTOEVALUAMOS

[pic 1]

ACTIVIDAD 7 Te proponemos leer, analizar e interpretar directamente la siguiente infografía con el fin de rellenar un cuadro de planificación textual donde se indicará puntos clave para la super y macroestructura del futuro ensayo: https://peru21.pe/lima/influenza-contagia-poblacion-joven-trabajadora-infografia-184028-noticia/

Nota: La siguiente infografía pertenece a un artículo del comité de redacción para la versión web del diario peruano Perú 21 titulado: “Influenza se contagia más entre población joven y trabajadora [Infografía]” y

fue actualizado el 13/06/2015 03:06 p.m.

TE RECOMENDAMOS QUE UTILICES LA TÉCNICA DE LAS LLAVES Y LAS FLECHAS PARA INDICAR CON CLARIDAD TUS APOSTILLAS

[pic 2]

Después de analizar las partes de la infografía: contextualización, emisor, receptor, recursos discursivos y recursos visuales nos planteamos ideas tipo tesis. Las ideas tipo tesis surgen a partir del planteamiento de preguntas que relacionen los recursos visuales y discursivos con los temas. Eso nos permitirá interpretar la información brindada.

Pregunta clave

Recursos visuales y discursivos

Verbo relacionador

Temas

  1. De qué manera

Los colores

impulsan

Síntomas, efectividad de vacunas, medidas de prevención de la variante de la influenza, casos reportados, las causas, vulnerabilidad o mortandad (Influenza)

  1. En qué medida

La tipografía

se utiliza

  1. Cómo

Gráficos

influyen en la comunicación y dinamizar

  1. Hasta qué punto

La repetición

se emplea con el objetivo

De las respuestas específicas a la pregunta planteada surgirán la tesis y las subtesis que nos permitirán evidenciar y argumentar en nuestro ensayo.

Pregunta clave

Recursos visuales y discursivos

Verbo relacionador

Temas

De qué manera

los colores y los gráficos

influyen

en la comunicación de la prevención de la variante de la influenza.

Tesis:  El uso de colores, gráficos e iconos permiten optimizar y agilizar los procesos de comprensión de la influenza en el Perú.

Formulo el plan de redacción de manera específica:

PLAN DE REDACCIÓN DE UN ENSAYO NIVEL SUPERIOR

Introducción

Localización y contextualización

En el Perú uno de los principales problemas es que hasta el día de hoy no se logra garantizar la salud de todos los ciudadanos, dejando en evidencia la inestabilidad de nuestro país, porque en la medida que hemos enfrentado las enfermedades como comunidad hemos tomando y practicado una serie de medidas y restricciones, que ayudaron a minimizar la propagación, pero conviene resaltar que fueron acciones tardías, puesto a que no se informa, no se facilita el acceso a puestos de salud para los sectores más vulnerables, realizando campañas de vacunación tardías y no abasteciendo con los tratamientos necesarios para contrarrestar la enfermedad, de esta manera nos queda claro que la salud es un derecho y el estado tiene la obligación de velar por el bienestar de todos los peruanos, buscando formas de desarrollo haciendo uso de medios de publicidad para dar a conocer la importancia del cuidado y prevención contra estas enfermedades.

Planteamiento de la tesis

El uso de colores, gráficos e iconos permiten optimizar y agilizar los procesos de comprensión de la influenza en el Perú, medidas de prevención, sintomatología y los casos reportados.

Oración puente (subtesis) 

En los siguientes párrafos se analizará cada uno de estos recursos que forman parte del plano de expresión siendo pieza fundamental para la comunicar el objetivo de la prevención de la Influenza en el Perú.

Desarrollo

Argumento 01

Consideramos los elementos del argumento razonado

· AFIRMACIÓN O IDEA PRINCIPAL:

Los distintos colores presentes en la infografía son construcciones ideológicas y simbólicas por parte del autor que permiten comprender las medidas de prevención y los casos reportados.

· EVIDENCIA:

  • Colores presentes en la infografía (negro, blanco, verde y rojo)

· EXPLICACIÓN O DESARROLLO:

El color negro de fondo denota que es un tema es de preocupación nacional, también asociándolo con el significado de la muerte, dándonos a entender que la enfermedad es potencialmente mortal y que llega a afectar a un gran número de personas, también este asociado a lo indeseable siendo pertinente la idea que, para representar el luto, del mismo modo para asociarlo a la ausencia de luz permitiendo reflejar y mezclar los demás colores e ilustraciones.

El color blanco que representa las variantes de la enfermedad y el impacto que tuvo en los departamentos, simboliza la reflexión permitiendo que las personas tomen conciencia.

El color rojo que son puntos de máxima vulnerabilidad, que significa es el peligro o la señal de que ocurre algo alarmante.

El color verde limón asociado al virus de la “Influenza”

· CONCLUSIÓN PARCIAL:

En conclusión, es evidente como el autor conoce el significado de los colores y juega con ellos en las ilustraciones, con una combinación de colores adecuada diferenciando cada uno de los subtemas que se mencionan.

Argumento 02

Consideramos los elementos del argumento razonado

· AFIRMACIÓN O IDEA PRINCIPAL:

Los gráficos grandes y pequeños indican cuales son ideas principales y subtemas, contribuyendo a la comprensión de que es la influenza y las variantes que existen.

· EVIDENCIA:

  • EL virus de la Influenza es de mayor
  • La imagen del mapa del Perú

· EXPLICACIÓN O DESARROLLO:

El tamaño y ubicación de las imágenes son los correctos, de este modo en la primera imagen gráfica busca ser el centro de atención para ser el motivo que invite a la acción del cuidado, es llamativa y hace énfasis en la expansión de los contagios. Bajo ese sentido, crea en la audiencia el efecto de sentir que están siendo invitados al cambio y enfrentarlo directamente porque están siendo informados.

· CONCLUSIÓN PARCIAL:

Los recursos empleados invitan a la acción de captar nuestra atención, creando una representación visual de la información, contribuyendo a comunicar los síntomas, los casos reportados en el Perú y las pautas de cómo prevenir la influenza.

Argumento 03

Consideramos los elementos del argumento razonado

· AFIRMACIÓN O IDEA PRINCIPAL:

Los iconos cuadros, líneas y guiones son recursos retóricos que desglosan los datos por segmentos y resaltan la información acerca de la sintomatología.

· EVIDENCIA:

  • Con los cuadros
  • Líneas
  • Guiones
  • Signos de interrogación y admiración

· EXPLICACIÓN O DESARROLLO:

Estos recursos son empelados para desglosar los datos por segmentos para que exista comprensión total de la infografía, teniendo un tamaño adecuado y proporcionada reafirmando la información importante, logrando el objetivo de la infografía.

· CONCLUSIÓN PARCIAL:

En conclusión, podemos decir que los elementos del plano de la expresión guardan coherencia y cohesión permitiendo optimizar y agilizar los procesos de comprensión con el objetivo principal del autor que es conocer y combatir el virus de la “Influenza”.

Conclusión

Reafirmación de la tesis.

Recapitulación de las subtesis

Reflexión final sobre el rol social del afiche.

El uso de colores, gráficos e iconos permiten optimizar y agilizar los procesos de comprensión para la prevención de la influenza en el Perú, síntomas, efectividad de vacunas, casos reportados, causas, vulnerabilidad o mortandad (Influenza)

En los siguientes párrafos se analizará cada uno de estos recursos que forman parte del plano de expresión siendo pieza fundamental para la comunicar el objetivo de la prevención de la Influenza en el Perú.

Por lo tanto, la infográfica si cumple con su propósito de concebir la salud como un derecho fundamental para todos, buscando una enseñanza para lograr un cambio en la sociedad, el autor busca a través de los recursos que ha empleado y contrastado con su ideología que las personas se informen acerca del virus de la influenza en el Perú.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (312.9 Kb)   docx (467 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com