ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller N°1: “La cruzada y el reino de los cielos”


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

Taller N°1: “La cruzada y el reino de los cielos”

Explique el sentido de la cruzada y su relación con la peregrinación hacia Santos Lugares. Asimismo, señale las dificultades del viaje a Tierra Santa y la relación fronteriza con los infieles musulmanes. Para cada caso ejemplifique con escenas de la película “El reino de los cielos”

Las cruzadas ocurrieron entre 1095 y 1291, estas eran expediciones masivas por motivos religiosos, y su sentido era el de proteger los santos lugares de las invasiones musulmanas, lideradas por Saladino, uno de los más grandes guerreros musulmanes. Reyes, condes, abades y señores feudales se someten bajo la autoridad del Pontífice y van en su ayuda a reconquistar tierras del cristianismo pérdidas. Su principal idea era reconquistar Tierra Santa (Loca Sancta), que había caído en manos de musulmanes.

En esa época existía una promesa de indulgencia plenaria para aquellas personas que participaran en las cruzadas y dieran apoyo financiero, por lo que muchos soldados participaban en ellas para encontrar redención y perdón, ya que morir luchando en nombre de Cristo aseguraba un lugar en el cielo junto a Él. Esto se puede demostrar con la trama de la película que narra las aventuras de un herrero de Francia (Balián) que tras el suicidio de su mujer viaja a Jerusalén para encontrar el perdón por sus pecados (el no querer participar de las cruzadas cuando su padre lo invita y luego matar al sacerdote) y los de su esposa.

El paso de una región a otra se notaba por el cambio de idioma que hablaban, esto se ve en la película cuando ante el rechazo de venir a las  cruzadas el padre de Balián, Godfrey de Ibelin, le da las indicaciones de donde encontrarlo si cambiaba de opinión. Como no tenían mapas usaban estas técnicas para guiarse pero claramente esto hacía que no fuera fácil viajar.

Además enfrentaban otras dificultades, como los largos viajes en barco y los extensos desiertos que debían atravesar para llegar a los diferentes lugares santos. En muchos casos se daba el naufragio de los barcos debido a problemas climáticos, en la película se ve con el barco de Balián que al naufragar termina con la vida de todos los tripulantes a excepción suya. Muchas veces debido al largo camino que debían recorrer para llegar a tierra santa y a las dificultades que encontraban en este se quedaban sin alimentos, en los desiertos se quedaban sin agua y todo esto los ponía en una posición de desventaja cuando se producían algunas  peleas con musulmanes o tal vez, otros cristianos que buscaban algo diferente, lo que les hacía el viaje aún más difícil.

La relación fronteriza con los infieles musulmanes era buena, ya que constantemente se trabaja en lograr y mantener la paz de manera que el camino hacia Jerusalén estuviese siempre abierto a todos los peregrinos de todas las religiones. “Todos son bienvenidos” dice Balián.

Como se puede ver, los cristianos al llegar a tierra santa son acogidos por los musulmanes y viven juntos de manera respetuosa.

Ambos pueblos viven en Jerusalén compartiendo las culturas y aprendiendo unos de otros como si fueran uno solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com