ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatocronodiagnostico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

Presentación

El presente trabajo de investigación contiene los subtemas de un tema que se ha desarrollado en base a la dimensión criterios por parte mía, los cuales han sido fruto de reflexiones mediante los medios, instrumentos y modos a los cuales se ha acogido para su investigación.

Este pequeño trabajo desarrolla los puntos más aproximados con la intención de serlo más viable su poder de materialización y comprensión, ya que contiene un lenguaje conciso, sencillo y muy factible de entendimiento para ser interpretado por los demás.

En el desarrollo de esta investigación se ha tenido algunas inconvenientes en base a la recolección de los datos y de la manera de cómo los investigadores proponen su postura de acuerdo al tema investigado.

El tema por el cual se ha desarrollado siguiendo en lo mínimo los patrones de guía de los investigadores no se han tomado de manera general el alcance poco o mucho aportado, sino se ha utilizado el criterio por parte del autor ante tales conocimientos. Para ello, el tema a desarrollar se llama

TANATOCRONODIAGNOSTICO FASES Y SU COMPONENTE

Así este trabajo de investigación espera llenar las expectativas de la carrera investigación judicial y forenseEL AUTOR.

Cadáver reciente

En el cadáver reciente no hay putrefacción evidente.

Evolución de fenómenos cadavéricos

Los fenómenos cadavéricos pueden ser inmediatos, es decir la extinción de las funciones vitales del sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio; consecutivos, constituidos por procesos y modificaciones físicas, químicas y biológicas y transformativos que incluye la putrefacción cadavérica, producida por acción bacteriana que destruye el cadáver paulatinamente.

Deshidratación

Pérdida de líquido que por evaporación sufre el cadáver y que se traduce en pérdidas de peso y modificaciones cutáneas, mucosas y oculares.

El cadáver pierde peso en la siguiente y aproximada proporción (Dupont): en recién nacidos, 8 gramos por kilo por día y en adultos, 8-10 gramos por kilo por día.

Las modificaciones cutáneas se muestran por el apegaminamiento de la piel y el escroto; las mucosas por la desecación de los labios, del glande y de la vulva y, por último, las oculares, por el signo de Stenon Louis (opacidad en la cornea que se inicia 12 hs. después de la muerte) y el de Sommer o mancha negra esclerotical (mancha negra irregular que se debe a la oxidación de la hemoglobina de los vasos coroideos y a la deshidratación; se localiza en los ángulos externos del segmento anterior del ojo y luego en los internos. Comienza a partir de la 5ta hora post mortem si los párpados están abiertos)

La deshidratación puede estudiarse de acuerdo a la disminución de la tensión del globo ocular (toma 15 hs). El enturbiamiento de la córnea (45 minutos con los ojos abiertos y 24 hs. con los ojos cerrados), y con la mancha esclerótica (demora 6 hs. en aparecer con los ojos abiertos y 5 hs. cuando están cerrados).

1.1.2. Enfriamiento:

Representa el descenso de la temperatura corporal hasta equilibrarse con la del ambiente. Se ha tratado de establecer una relación aproximada entre temperatura corporal cadavérica y tiempo probable de muerte, lógicamente dentro de las cifras medias que admite esta posibilidad. Existen varias formas pero las más usadas son las de Bouchat y de Glaister.

Fórmula de Bouchat: durante las primeras horas de ocurrida la muerte hay una disminución de 0,8 a 1 grado por hora. Durante las siguientes doce horas, la disminución es de 0,3 a 0,5 grado por hora. El cadáver iguala la temperatura ambiente 24 hs. después de la muerte.

Monografias.com

La temperatura cadavérica está influenciada por factores externos (temperatura ambiente, cuerpo al aire libre o sumergido o dentro de una habitación, humedad) o por factores propios del individuo: edad (los niños y los ancianos se enfrían más rápido), tipo de afección (las caquectizantes enfrían más rápido que las súbitas, presencia de hemorragias o fiebre previas a la muerte), grado de nutrición (la cantidad de grasa es directamente proporcional a la velocidad de enfriamiento) y grado de vestimenta (el desnudo se enfría más rápido).

En función de esto es importante medir la temperatura cavitaria del cadáver (por ejemplo, rectal) y de la superficie corporal en diferentes partes y planos en el momento del levantamiento y en la sala de autopsias de forma tal de poder tener una noción propia sin necesidad de guiarnos por formulas determinadas por otras personas. Sería interesante realizar un nomograma de acuerdo a los datos obtenidos.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt