ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea N° 1 Lista de Términos Contables


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Tarea N° 1

 

Lista de Términos Contables

 

  1. Plan de cuentas: Es un documento que se elabora al momento de iniciar las actividades una empresa, en el cual se establecen las cuentas que regirán la contabilidad. Este plan es único para cada empresa y se elabora de acuerdo a las necesidades de información y control que requieran las personas que utilizarán los informes contables.

  1. Contabilidad Administrativa: Es la rama de la contabilidad que produce información confidencial para los encargados de tomar decisiones internas dentro de una empresa.

  1. Contabilidad como Arte: Es un arte en el sentido de que requiere agudeza de juicio y conocimientos desarrollados a través del estudio intensivo. Es una ciencia, en el sentido de que es rigurosa, maneja mediciones y se relaciona con otras ciencias, tales como la estadística y la economía.
  1. Contabilidad como Ciencia: Es una ciencia instrumental porque el objeto de su estudio consiste en instrumentos o métodos. La ciencia de la contabilidad se dirige a la construcción de un cuerpo metodológico, que proporcione una herramienta de análisis a otras ciencias, particularmente la economía de la empresa.
  1. Contabilidad Financiera: Se ocupa principalmente de los estados financieros para uso de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma, empresa u organización
  1. Contabilidad de Costos: es un sistema de información (histórico y predictivo) enfocado a la medición de los costos totales y unitarios de los bienes, servicios y de cualquier tipo de decisión económica o actividad del ente. constituye el complemento amplificado y necesario de la contabilidad tradicional, que tiene fundamentalmente por objeto brindar información con el detalle requerido de todo lo que acontece en la empresa, posibilitando el conocimiento de los hechos en el momento preciso, para que la dirección pueda tomar las decisiones respecto de si maximizar beneficios o minimizar costos.
  1. Contabilidad: La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.
  2. Conciliación Bancaria: Proceso de explicar las razones de la diferencia entre los registros de una empresa que posee cuenta corriente con los registros del banco.
  1. Control Interno: Es el plan organizacional y todas las medidas relacionadas con él, adoptadas por una empresa para proteger los activos, asegurar los registros contables exactos y confiables, fomentar la eficiencia personal y estimular el cumplimiento de las políticas de la empresa.
  1. Estados Financieros: Resumen de información contable presentada en períodos o en un momento determinado de manera ordenada y clasificada según los principios de contabilidad generalmente aceptados.
  1. Idoneidad: es la característica de alguien que es idóneo, revela a alguien conveniente, apto, capaz, útil, apropiado, adecuado, que tiene ciertas condiciones para desempeñar determinados cargos o funciones o realizar determinadas obras.
  1. Nota a los Estados Financieros: Son explicaciones o descripciones de hechos o situaciones cuantificables o no, que tiene por objeto facilitar la adecuada interpretación de los estados financieros. Las Notas pueden presentarse en formas narrativas y compiladas de acuerdo a la descripción establecida para cada nota. Las Notas deben ser claramente referenciadas en los rubros o conceptos a los cuales están vinculados.
  1. Normas Internacionales de Contabilidad: son un conjunto de Normas, leyes y principios que establecen la información que se deben presentar en los estados financieros y la forma de cómo se debe presentar esta información en dichos estados.
  1. Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado: son un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente.
  1. Transacción: son actos de poder comprar o vender bienes, valores y/o servicios al crédito o contado, suscitadas en una empresa a una determinada fecha.
  1. Periodo Contable: se refiere a que las operaciones económicas de una empresa se deben reconocer y registrar en un determinado tiempo, que por regla general es de un año, que va desde el 01 de enero a 31 de diciembre, aunque se puede también trabajar con periodos de tiempo diferentes como el mes, semestre, trimestre, etc.
  1. Caja Menuda: La caja menuda o caja chica es un fondo que la empresa emplea para los gastos menores de la empresa que no se debita cada vez que entra dinero. Es eldinero en efectivo reembolsable, que sirve para cancelar obligaciones no previstas y urgentes, de valor reducido y que no sean factibles de satisfacer mediante la emisión de cheques.
  1. Activos: Son todos los bienes y derechos que posee una empresa para poder funcionar.
  1. Pasivos: Representa toda la deuda que posee una empresa, ya sea con terceros o con los dueños.
  1. Capital: Es el aporte realizado por los socios de una empresa y que aumenta o disminuye según sea la magnitud del éxito o fracaso de las operaciones de la empresa. Se calcula así: C = A – P.

“Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla.”

Paulo Coelho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (457 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com