ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa De Interes Vencida


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 3

Tasa de interés vencida

Es la tasa de interés que se pacta cancelar o cobrar al vencer cada uno de los periodos.

Como su nombre o indica, la única diferencia que existe entre las tasas de interés anticipadas y vencidas es el momento de su pago. Por tanto y debido a que el valor del dinero en el tiempo es diferente, las tasas son diferentes.

Para convertir una tasa de interés anticipada en una vencida se utiliza la siguiente fórmula:

Y para convertir una tasa de interés vencida en una anticipada se utiliza la siguiente fórmula:

A continuación algunos ejemplos que combinan todas las expresiones analizadas anteriormente y los procedimientos más comunes:

¿Cuál sería el interés efectivo anual de una inversión que ofrece un interés nominal anual del 32% pagadero cada semestre?

Primero se debe encontrar el interés periódico que resulta de dividir el 32% entre 2 (es decir 16%), pues como el interés es nominal anual entonces se pude dividir directamente; y se hace por 2 en vista de que un año tiene dos semestres.

Eso da un interés del 16% semestral. Ahora se aplica la fórmula de interés efectivo, así:

Y al multiplicar el 0,3456 por 100 se halla que el interés efectivo anual de esta inversión es del 34.56%.

Suponiendo esa misma inversión pero con unos intereses que se capitalizan o se causan trimestralmente, ¿cuál sería el interés efectivo anual?

Ahora se divide el 32% entre 4, pues cada año tiene cuatro trimestres. Eso es igual a un interés del 8% trimestral. Y aplicando la fórmula de interés efectivo se obtiene que la tasa efectiva anual es del 36,048%.

En este ejemplo se ve lo que se había mencionado anteriormente. Entre más veces se capitalizan los intereses en un año, más alta será la tasa de interés efectiva anual si el resto de condiciones son iguales. Si se capitalizan semestralmente (dos veces al año), el interés efectivo anual es del 34,56%; y si se capitalizan trimestralmente (cuatro veces al año), el interés efectivo anual es del 36,048%.

Tasa de interés nominal

Es la que se obtiene o se paga periódicamente pero no se reinvierte o capitaliza. Una tasa del 36% nominal anual equivale a una tasa mensual del 3%.

Ejemplo:

Al realizar una inversión en un bono de $1.000.000, el cual otorga una tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com