ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa Del Plusvalor


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

La tasa de Plusvalor

Capítulo VII

El plusvalor generado en el proceso de producción, por C, el capital adelantado, o en otras palabras la valorización del valor del capital adelantado C, se presenta en un primer momento como excedente del valor del producto sobre la suma del valor de sus elementos productivos. Con esto podemos conocer el grado de explotación de la fuerza de trabajo.

Dicho Capital (C) se divide a su vez en c y v, que es Capital Constante ( c ) y Capital Variable ( v ), como lo vimos en el capitulo anterior c se refiere a la suma de dinero que invertimos en los medios de producción y v, a otra suma de dinero que invertimos en fuerza de trabajo.

Cuando hablamos de Capital adelantado nos referimos a que es adelantado porque se establece dentro del mismo proceso productivo, es decir, al obrero se le contrata por un tiempo determinado, o en otras palabras una jornada laboral determinada, en este tiempo de trabajo establecido el obrero aplicado al trabajo , el obrero cubre sus necesidades básicas, de subsistencia, como son el alimento, la vivienda, el vestido etc., y en el tiempo de trabajo excedente se genera el Capital.

El excedente de trabajo, genera Capital, plusvalor, en donde se va a obtener la riqueza de la mercancía, mediante esta fórmula:

C= c + v + Pv’

Con esto el capital original C ahora se transforma en C’.

Como bien sabemos el obrero se limita a trabajar lo que cubra sus necesidades, o los medios necesarios de subsistencia mediante el valor de su fuerza de trabajo, sin embargo el valor variable y la jornada de trabajo provocaran el excedente de trabajo necesario para crear el plusvalor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com