ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tatoos Y Percings


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

La demostración y el posicionamiento real dentro de un sistema cada vez más agobiante con relación a la identificación y la identidad individual, parecen ser los motivos más recurrentes por lo que los y las jóvenes utilizando piercings o tatuajes. Una milenaria tradición antecede a tales prácticas, sus orígenes son muy lejanos y en su mayoría su significado se remitía a aspectos sexuales, rituales y/o identitarios (tribus).

Cuando el cuerpo dejó de ser el lugar de culto para pasar a ser el espacio de representación pues, la tecnología, la política y las instituciones establecidas, dejaron de expresar las nuevas necesidades culturales. Hay que aceptar también que no todos los/las practicantes saben a fondo lo que es tatuarse o “perforarse”; y es justamente allí, donde la autenticidad se convierte en el centro del tema.

En un tiempo la utilización del tatuaje estuvo vinculado con el pensamiento mágico-religioso y la creencia de la vida ultraterrena. En la cultura egipcia, de donde procede la momia tatuada de la sacerdotisa Amulet. Los griegos se tatuaban serpientes, toros y motivos religiosas. Los romanos y los griegos lo usaban para marcar a los prisioneros. Durante las guerras mundiales, el tatuaje represento una seńal de pertenencia, que afianzaba la camarería y el espíritu de cuerpo entre los soldados. En la década del 60´, los viajes sin destino, el consumo excesivo de cerveza, los tatuajes y la Harley Davison fueron el denominador común de las bandas motoqueras de Estados Unidos.

Desde entonces, cada década tuvo su propia estética, la disco de los eclécticos 70´ hasta la frivolidad de los 80´ y 90´. En cada época, el tatuaje ha estado presente sobre la piel de muchos hombres. Y luego, los hippies lo adoptaron como símbolo de rebeldía.

El tatuaje ha cobrado tanto impulso en nuestra época, se ha convertido en una moda de consumo masivo. La adolescencia es un tiempo de crecimiento y de grandes cambios, que se transita con dolor. Es un pasaje de la niñez a la vida adulta. Para aliviar la intensidad de esta transformación, los jóvenes buscan compartir los sueños, sus ideales, sus sensaciones de vacío, sus fantasías, pensamiento acerca de la muerte, música, vestimenta, ideas, etc. El joven esta en la búsqueda de su identidad, por eso la opción de usar el tatuaje como forma de expresión y ser diferente a otros y ser parte de un grupo especifico.

REFERENCIAS SOCIOLÓGICAS: Un fenómeno en aumento según: Sean T Carroll: Aproximadamente 11% de los adolescente de 12 y 18 años en USA tienen tatuajes y los que tienen perforaciones en su cuerpo. Los tatuajes y el comportamiento:

Un estudio de 484 pacientes adolescentes en el Naval Medical Center revela que existen “diferencias claras” entre los que tienen tatuajes y lo que no tienen. Los primeros rechazan con mucha más frecuencia los valores sobre la sexualidad que protegen al matrimonio y la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com