ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia Bloom


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

TAXONOMIA DE BLOOM

La taxonomía de bloom es una manera de expresar los objetivos que tiene que tener todo proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de conseguir que el alumno, una vez finalizada su etapa de estudiante, haya adquirido con garantías los contenidos que se han marcado como correctos para cada una de las etapas educativas que se utilizan en los objetivos en tres dominios: cognoscitivos, psicomotriz y valorar. Y cada uno de estos dominios se gradúa de los más sencillos a los más complejos en términos de aprendizaje.

La taxonomía de bloom sirve para que uno como educador pueda determinar qué tipo de verbo emplear en los objetivos de aprendizaje que sea más adecuado a las condiciones de los estudiantes de acuerdo a su edad y su nivel de estudios.

Por ejemplo el verbo "comprender" implica una acción más sencilla que "sintetizar" o "criticar".

Este proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.

Dimensión afectiva

El modo como la gente reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos.

Hay cinco niveles en el dominio afectivo. Mencionando los procesos de orden inferiores a los superiores, son:

• Recepción - El nivel más bajo; el estudiante presta atención en forma pasiva. Sin este nivel no puede haber aprendizaje.

• Respuesta - El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, no sólo atiende a estímulos, el estudiante también reacciona de algún modo.

• Valoración - El estudiante asigna un valor a un objeto, fenómeno a o información.

• Organización - Los estudiantes pueden agrupar diferentes valores, informaciones e ideas y acomodarlas dentro de su propio esquema; comparando, relacionando y elaborando lo que han aprendido.

• Caracterización - El estudiante cuenta con un valor particular o creencia que ahora ejerce influencia en su comportamiento de modo que se torna una característica.

Es importante tener en cuenta que si el estudiante no es motivado, el interés por aprender es muy bajo.

Dominio psicomotor

La pericia para manipular físicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com