ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Desarrollo De La Creatividad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

LA CREATIVIDAD EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Si de una parte la investigación científica es una actividad sistemática, crítica y controlada, de otra parte, es una actividad creativa por excelencia. La creatividad le es esencial.

La creatividad es la facultad de reorganizar de algún modo original los elementos del campo perceptivo; dicho de otro modo, es la facultad de estructurar la realidad, desestructurarla y reestructurarla en formas nuevas. El concepto de creatividad conlleva las ideas esenciales de novedad y de valor; si lo que se produce no tiene nada de nuevo ni de valioso, entonces no hablamos de creación. Dentro del campo de la ciencia, la creación es formulación de hipótesis, experimentación, investigación, invención, descubrimiento.

Se dice que para ser un buen detective se necesita olfato para seguir la huella correcta. Para ser un buen investigador científico, además del dominio del conocimiento disponible y el seguimiento de los procedimientos científicos, se requiere una gran capacidad de intuición y creatividad para orientar las hipótesis y los esfuerzos indagatorios en la dirección acertada y encontrar la solución correcta.

La creatividad científica se expresa no solo en los objetivos y resultados, sino también en los procesos. En los campos de la creatividad, el hábito de formularse preguntas llega a ser más importante que el saber encontrar soluciones. El extrañarse, sorprenderse, el escudriñar y percibir las confrontaciones (oponer unas a otras las cosas y las teorías, "en contra" de las creencias), no solo se justifica sino que se recomienda como plataforma de lanzamiento a la aventura de la invención.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/metodos-de-investigacion-cientifica/metodos-de-investigacion-cientifica2.shtml#ixzz2vhVdpZx0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com