ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Creatividad


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En un entorno cambiante como el actual en que la capacidad competir de las empresas responde cada vez más intangibles como la innovación o el conocimiento, la creatividad se está erigiendo como un elemento de vital importancia para asegurar la competitividad de las regiones y las empresas. Ante la posibilidad de competir en precios con alguna de las economías emergentes, las estrategias regionales han pasado a una nueva ola de políticas de reforzamiento de las actividades basadas en el conocimiento y la I + D.

La creatividad por su parte, es una herramienta que activa el proceso innovador por medio de la generación y desarrollo de las ideas en el entorno empresarial. Asimismo, la creación es una facultad inherente a las personas, que se puede desarrollar de manera colectiva, y cuya utilización constituye una oportunidad para la mejora de la competitividad empresarial. Sin embargo, no siempre los equipos de trabajo de las organizaciones ni las estructuras de estas utilizan modelos de trabajo que propicien su desarrollo.

LA CREATIVIDAD EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

En el día a día de las empresas surgen problemas de forma continua que deben ser resueltos a medida que se quieren alcanzar unos objetivos, comerciales, de diseño, etc. Estos problemas reclaman soluciones efectivas. Además los problemas pueden estar bien o mal estructurados en función de si tienen procedimientos claros de resolución o si carecen de un claro camino de solución, sin dominios definidos.

Podemos hablar de método algorítmico: si el procedimiento que conduce a la solución del problema, sigue un número finito de pasos específicos. Se aplica generalmente a problemas definidos. Y de método heurístico: agrupa procedimientos creativos y estrategias innovadoras para solucionar problemas. Se aplica a problemas parcialmente definidos o poco estructurados. Una forma de resolver esos problemas consiste en aplicar la creatividad para buscar soluciones diferentes. Estas soluciones pueden ser: novedosas, más baratas, más precisas, más eficaces… La creatividad la podemos aplicar mediante la adopción de técnicas creativas.

La actividad principal de una empresa, u otras actividades menores, pueden verse afectadas por problemas que impiden conseguir los objetivos previstos. Ahí debe entrar la creatividad para aportar soluciones con carácter diferenciador. Esto permitirá a las empresas, por ejemplo: distanciarse de la competencia, buscar soluciones novedosas, diferenciarse, abaratar costes, eliminar problemas en los procesos productivos, ofrecer una serie de respuestas nuevas a problemas habituales.

Mediante la adopción de un modelo de creatividad claro y asumido por la dirección de la empresa que debe hacerse la principal valedora de la implantación de los modelos creativos para conseguir resultados visibles. Dentro de este modelo creativo, mediante la adopción será práctica necesaria la utilización de forma regular de técnicas que estimulen la creatividad a la hora de aplicar soluciones a problemas empresariales.

Estas técnicas muchas veces no son más que sistemas lógicos que permiten obtener paso a paso resultados visibles frente a problemas reales. Pero el hecho de estar desarrollados mediante unos pasos secuenciales permite que cualquier persona, creativa o no pueda aplicarlos y obtener resultados.

TÉCNICAS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD.

Las técnicas creativas son múltiples. Las podemos diferenciar individuales o grupales y se pueden aplicar a distintas fases del proceso de diseño de productos, de comunicación, de gestión, en la coordinación, etc.

TÉCNICAS INDIVIDUALES

Mapas mentales

Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas, de forma similar a como se comporta el cerebro humano y sus neuronas.

Consiste en dibujar-escribir el problema o asunto más importante.

1. Se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja.

2. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.

3. De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara.

4. Las ramificaciones forman una estructura de nodos.

Diagrama de pescado (causa / efecto)

Su principal aplicación es rectificar o modificar las causas que afectan a la calidad de un producto de forma global. Permite revisar múltiples aspectos y da respuesta de forma directa respecto de la mejora en la calidad de un objeto.

Consiste en decidir la característica de la calidad vamos a analizar.

1. Realizamos una flecha horizontal gruesa que se dirige a la característica.

2. Mediante flechas secundarias que se dirigen a la principal anotamos los factores que pueden causar las variaciones de calidad.

3. Incorporamos en cada flecha ramas con factores más detallados que se puedan considerar causas de la fluctuación de calidad.

4. Comprobamos que todos los factores que puedan causar la merma de calidad se han incorporado al esquema.

5. Las relaciones causa-efecto tienen que quedar plenamente establecidas. El esquema suele parecer una raspa de pescado.

Pensamiento analógico

Su aplicación es la de buscar solución a problemas. Por ejemplo, un problema empresarial lo intentamos resolver buscando algún problema análogo en otras disciplinas: en la farmacología, en la mecánica, en un deporte colectivo...

Consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com