ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Fracasos Y éxitos De McDonald's


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Fracasos y éxitos de McDonald's

Su gran "M" amarilla sobre fondo rojo es reconocible prácticamente en cualquier parte del mundo y es uno de los símbolos de la globalización, pero hay un lugar de América Latina en el que la cadena de hamburguesas McDonald's no tuvo el éxito esperado.

Fue en Bolivia donde, pese a que el restaurante intentó adaptarse a los gustos locales (incluyó la llajwa, la salsa con la que los bolivianos aliñan sus platos, y música folclórica), no logró triunfar.

Por eso, en 2002 y después de cinco años en el país, la cadena de hamburguesas decidió cerrar sus ocho sucursales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

"La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado"

Una de las claves de ese fracaso fue el precio, ya que, según explica, el menú más barato costaba entonces 25 pesos bolivianos (algo más de 3 dólares), mientras que, por ejemplo, en La Paz, en la actualidad se puede conseguir un almuerzo completo en un mercado popular por 7 bolivianos (menos de un dólar).

Con las claves que pavimentaron el éxito de esta popular cadena de restaurantes:

Una visión que apunta a los clientes y el reconocimiento. Dominar la industria global de servicios alimenticios, a través de la satisfacción del cliente.

Promover la innovación. Anticiparse a los cambios del mercado y a los posibles problemas que pueden generarse.

Política gerencial de puertas abiertas. Se dice que los gerentes y mandos medios siempre están accesibles

Misión clara. Servir con rapidez un menú limitado de comida caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen precio.

Objetivos corporativos ambiciosos. Lograr el 100% de la satisfacción total del cliente todos los días en cada restaurante.

Target acertado. Uno de los principales grupos de clientes de McDonald's lo constituyen los matrimonios jóvenes con varios hijos

Más que un restaurante, una cadena de franquicias. Hoy, esta marca es una de las opciones de franquicias con éxito asegurado más importantes del mundo..

8. Un sistema de entrenamiento estricto para sus colaboradores. Creado por su fundador, los empleados y encargados de tiendas tienen que recibir los cursos impartidos por el McDonald's HamburguerUniversity.

9. Atender siempre con una sonrisa. En esta compañía son expertos en cuidar los detalles

ESTRATEGIAS:

Su secreto para alcanzar el triunfo consiste en ofrecer una inmejorable relación entre calidad y precio.

Su estrategia de expansión de negocio a través de las franquicias internacionales.

El secreto del éxito está en 'el modelo McDonald's

¨ Estrategias competitivas genéricas utilizadas: Mc Donald´s aplica la misma estrategia competitiva en todos los países: ser la primera en el mercado y establecer su marca lo mas pronto posible por medio de una intensa publicidad.

Liderazgo total en Diferenciación: “mas por el mismo pecio”. La empresa trata de diferenciar sus productos y servicios creando características percibidas como únicas e importantes por los consumidores. Su participación en el mercado y sus beneficios crecieron debido a las estrategias de conveniencia, valor y ejecución.

Estrategias alternativas utilizadas por McDonald´s:

• Estrategias de integración:

1. Integración hacia adelante: ya que ejercen control sobre sus franquicias en todo el mundo.

2. Integración hacia atrás: integra las cadenas de valor con la de sus proveedores, coordinando así sus actividades y logrando ambos beneficiase con ello.

• Estrategias intensivas:

1. Penetración de mercado: ya que se desarrollan estrategias para incrementar las ventas, como son las actividades promociónales, etc.

2. Desarrollo de nuevos productos:

Estrategias para el crecimiento:

• Ejecución: sus planes se basan en la satisfacción total de sus consumidores, tratando de ofrecer mas de lo normal, esto se logra entregando una calidad superior, un buen servicio, y una constante limpieza.

• Expansión: la empresa, expande sus productos, de la línea convencional de hamburguesas constantemente, introduciendo lo que él publico desea, y descartando lo que él público le desagrada.

• Extensión: En el largo plazo, se busca que el negocio siga creciendo, por lo que se busca constantemente la innovación y desarrollo de nuevos negocios.

Administración de calidad total:

La máxima prioridad de McDonald’s es la seguridad de sus clientes, sólo usan productos y materias primas que cumplen con los más estrictos estándares de calidad y seguridad que están testeados y aprobados por las autoridades competentes del gobierno, como el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Localización de la empresa:

Mc Donald´s necesita situarse en lugares con mucha clientela de paso, por lo que tardaran en verse locales en zonas poco pobladas; aún así están apareciendo establecimientos con un diseño adaptado a la arquitectura de la zona.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt