ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Que es ser Mexicano


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

ÍNDICE

Introducción

pág. 1

Desarrollo

pág. 1

Conclusión

pág. 2

Bibliografía

pág. 2

INTRODUCCIÓN

Para toda sociedad establecida, existe un factor de cohesión que sus miembros poseen de manera inherente: el nacionalismo, la identidad nacional; esto es, el sentido de pertenencia a una comunidad.

Este ensayo tiene como objetivo desglosar una reflexión sobre aquellos que me parecen más importantes, aquellos sentimientos que podrían ser compartidos con la generalidad y que sin duda caracterizan a un mexicano.

La nación mexicana y sus ciudadanos se han caracterizado por su gentileza y disposición para con sus semejantes. Es por ello que se puede afirmar que la identidad de los mexicanos se distingue esencialmente por la fe y el fervor profesados hacia la tradición y la religión; por su constancia y perseverancia en la búsqueda de ideales y, finalmente, por su sentido de generosidad y hospitalidad absolutamente igualitaria. TESIS

DESARROLLO

La tradición y la religión mexicanas se han visto nutridas constantemente por la fe y las creencias de la gente. Un claro ejemplo de lo antedicho reside en el hecho de que el pueblo se ha refugiado en su fervor hacia la Virgen María de Guadalupe. Año con año, los días 12 de diciembre se celebra su día, en el cual los mexicanos orgullosamente acuden a la Basílica de Guadalupe a visitar su imagen.

De esta actitud se desprende que el mexicano es respetuoso con las tradiciones religiosas; de la misma manera, lo es con su cultura y sus costumbres. Esto puede verse en las celebraciones correspondientes al Día de Muertos. Muchos se dedican a colocar originales e incluso monumentales altares de tenor religioso para realizar un homenaje a sus familiares.

La constancia y la perseverancia hacen alusión de manera clara a dos eventos históricos que marcaron, sin duda, el curso de la vida como hoy la conocemos en nuestro país. Hablo de la Independencia y la Revolución Mexicana; con un espíritu de lucha incansable, se llevaron a cabo cruentas batallas para individualizarnos como nación, y conformar lo que hoy nos caracteriza: el ser mexicanos.

Por último, otra característica fundamental del mexicano es el sentido de la hospitalidad y la generosidad. Como ejemplo, encontramos el caso de la Guerra Civil Española. El presidente Lázaro Cárdenas, dio refugio en México a gran cantidad de ciudadanos españoles, de veinte a veinticinco mil, entre 1939 y 1942, que de no haber salido de su tierra de origen, hubieren arriesgado o incluso perdido sus vidas. Este gesto aún se agradece en la actualidad, y los españoles siempre guardan un trato de particular alegría a los mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com