ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Los Alimentos Transgenicos


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Informes  •  4.122 Palabras (17 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

        Taller De Ética

Alimentos Transgénicos

Integrantes.

-Barea Kim Yanely

-Brito Palma Luis

-Moreno Valenzuela Saúl


12/11/2015

        Introducción.

Nosotros cuando hablamos de lo que son los transgénicos, nos referimos a lo que actualmente se conoce como alimentos genéticamente modificados con el fin de lo que es acelerar el proceso de crecimiento del mismo para que se pueda producir ese mismo producto de una manera más rápida hacia la demanda actual.

Por desgracia no todo se ve tan bien como puede parecer ya que estos productos por desgracia regularmente son bastante criticados, no solo por la parte de la sociedad agricultora, sino por la sociedad en general debido a los procesos en los que estos mismos se someten para ser producidos regularmente son tachados de que están manufacturados de manera insalubre y poco benéfico para el ser humano que puede consumir este producto, por lo cual más de un gobierno ha optado por prohibir el uso de los alimentos genéticamente modificados para el consumo de la sociedad, aunque también en varias ocasiones se ha optado por apoyar, defender y aprobar este producto que debido a su tiempo e producción más reducido ayuda a poder saciar la demanda de consumo producida por la sociedad.

Y aquí viene el punto, nosotros con este trabajo, tenemos como fin mostrar ambas caras de la moneda sobre este tema, explicando más a fondo lo que son los transgénicos al igual que sus ventajas y desventajas que repercuten en toda la sociedad, de manera tal que al poder leer las redacciones se logre generar una opinión propia sobre este tema y al mismo tiempo se pueda apreciar también nuestras opiniones, del cual hemos hecho una extensa investigación y estudio.


Objetivo general.

Conocer el impacto que tiene los alimentos transgénicos en la sociedad y llegar a un acuerdo de análisis grupal sobre este tema.

Objetivos específicos.

*Investigar qué son los alimentos transgénicos, que impacto tiene en la actualidad y en México.

*Argumentar si se tiene un buen criterio sobre el uso de los transgénicos en los alimentos.

*Elaborar un análisis grupal exponiendo los pros y contras de los alimentos transgénicos de acuerdo a lo investigado.


Contenido de la investigación.

El equipo hablará sobre los transgénicos en los alimentos y conoceremos un poco más sobre esto:

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Según Javier Flores menciona lo siguiente: [pic 2]

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.

Los transgénicos, desde su nacimiento, han suscitado mucha polémica. Existen seguidores fanáticos y detractores acérrimos. Por ejemplo, Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo y responsable de la Campaña contra los Transgénicos de Greenpeace en España, cree que "la agricultura industrial, la que actualmente se nos vende como aquella que produce alimentos para toda la humanidad, desgraciadamente, está produciendo también muchísimos daños irreversibles". Para Carrasco "no es cierto que la ciencia esté a favor de los transgénicos", apuntando además que "los que estamos en contra de los transgénicos no estamos en contra de la ciencia del futuro, estamos en contra de la liberación de transgénicos en el medio ambiente". Para Greenpeace los transgénicos incrementan el uso de tóxicos en la agricultura, la pérdida de biodiversidad, los riesgos sanitarios no están evaluados, etc.

Sin embargo, Francisco García Olmedo, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Madrid, piensa todo lo contrario. "Los transgénicos son la mayor innovación en producción de alimentos que se ha hecho en los últimos 25 años y no ha habido un solo incidente adverso ni para la salud humana ni para el medio ambiente" explicaba durante la última edición de Madrid Fusión 2010.

En cualquier caso, sea cual sea la elección final del consumidor, no está de más saber qué productos contienen organismos modificados genéticamente. Con este objetivo, Greenpeace ha elaborado la "Guía roja y verde de alimentos transgénicos". En la lista verde se encuentran aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado que no utilizan transgénicos ni sus derivados en sus ingredientes o aditivos. En la roja están aquellos productos para los cuales Greenpeace puede garantizar que no contengan transgénicos.

Ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos.

Sin duda alguna, la palabra “transgénico” se ha vuelto parte ya de nuestro lenguaje diario. Y no necesariamente porque la usemos sino porque la vemos en el periódico, en las campañas de grupos ecologistas, en boca de quienes tienen hábitos saludables de alimentación y también en trabajos científicos de biólogos, investigadores y médicos.

Si la has escuchado, sabrás que tiene una connotación bastante negativa, pues se le asocia con mutaciones genéticas alimenticias que, se dice, repercutirán en nuestra salud. De acuerdo a Greenpeace, un transgénico “es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos”.  De esta forma, los biotecnólogos pueden insertarle a una verdura o fruta genes para volverla resistente a los herbicidas.

Pero ¿Cuáles son realmente los pros y los contras de los alimentos transgénicos? Entre las ventajas encontramos:

*Consumo de alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas y menores contenidos de grasas.

*Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.

*Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o plagas sin la necesidad de emplear productos químicos. Ello implica un menor gasto y un menor daño al medio ambiente.

*La creación de cultivos más resistentes a los pesticidas, de manera que se pueda mantener la producción, reduciendo el número y cantidad de productos empleados y favoreciendo así el uso de productos menos agresivos con el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (343.8 Kb)   docx (398.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com