ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De La Obra


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

Esta guía propone un camino para introducirse en el análisis de textos del género narrativo. Ahora bien, se trata nada mas que de una ayuda para los primeros pasos en dicho análisis, porque cada texto tiene sus particularidades que, obviamente, no están contempladas en la guía, desde el momento en que ella esta preparada para afrontar cualquier texto narrativo pero ninguno en especial. Por eso no debe utilizársela como si fuese un cuestionario: es necesario ir más allá de ella, analizando en cada obra aquellas particularidades que no estén contempladas aquí. Es conveniente, entonces, detenerse en cada aspecto del análisis y observar que elementos que no figuren en la guían pueden ser importantes en la obra que se esta analizando.

Otro error que puede cometerse es el analizar cada aspecto como si fuese un elemento separado del resto de los que pueden analizarse en una obra. Un texto es una unidad, y como tal fue escrito, por tanto hay que estar siempre atento a las posibles relaciones entre los diversos factores que constituyen una obra. Separamos (analizamos) dichos factores, no porque la obra sea así, sino porque nos resulta mas fácil investigarla así. Sin embargo, en las obras narrativas suele haber, por ejemplo, relaciones entre el tiempo y el espacio, el espacio y los personajes, entre los temas y el estilo, etc.

También es importante comprender que el análisis de un texto artístico no constituye una ciencia exacta. De allí que, ante un mismo problema, pueda uno hallar mas de una solución y tener argumentos validos para sostenerlas. En esos casos, es conveniente consignar cada una de las soluciones y los argumentos respectivos. Este “discutir con uno mismo” enriquece el análisis.

Antes de pasar a la descripción de cada uno de los elementos, veamos en el siguiente cuadro cuales so todos ellos y como esta organizada esta guía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com