ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía del escritor Franz Kafka, los temas de sus obras


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Biografías  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

Franz Kafka nació en Praga, el 3 de julio de 1883. Su padre, Hermann Kafka (1852-1931), era un comerciante israelita de no muy buena posición social que con la ayuda de su suegro había abierto hacía poco una tienda de artículos de fantasía que le permitiría amasar una pequeña fortuna. Su madre, Julie Löwy (1856-1934), era una joven bonita e instruída de origen judío, hija de un acaudalado fabricante de cerveza.

Dos hermanos menores de Franz murieron durante sus primeros meses de vida. Finalmente nacieron sus tres hermanas: Elli (1889), Valli (1890) y Ottla (1892). El alemán era la lengua materna para Franz, mientras que el checo era su lengua paterna.

El pequeño Franz trataba de pasar desapercibido. Era tímido y se mantenía al margen de las disputas entre sus compañeros alemanes y los checos de una escuela vecina, entre quienes había una profunda rivalidad.

Entre 1893 y 1901, cursó sus estudios de nivel medio en el Gimanasio Estatal de la Ciudad Vieja (bachillerato humanístico de lengua alemana). Poco apegado a las Matemáticas, se destacó en Geografía, siendo en general un alumno estudioso.

Concluídos sus estudios medios, ingresó en la Universidad de Praga para estudiar química, pero al poco tiempo dejó la química por el derecho. Durante el año siguiente (1902), cursó Germanística e Historia del Arte.

En 1905 tuvo sus primeros amoríos con una mujer desconocida que, según él mismo confesara, fue una de las dos únicas mujeres con las que tuvo una verdadera intimidad.

Se doctoró en Derecho por la Universidad de Praga en junio de 1906. Trabajó de abril a septiembre en el bufete de su tío y a partir de octubre realizó por el lapso de un año su práctica legal en tribunales.

En 1908, luego de realizar un curso sobre Seguro Obrero en la Academia Comercial de Praga, ingresa como empleado en el organismo seminacionalizado de la Compañía de Seguros de Accidentes Laborales del Reino de Bohemia. Franz conservaría ese cargo hasta su jubilación, dos años antes de su muerte. Si bien el trabajo era de media jornada, Franz era muy responsable y no le quedaba tiempo suficiente para escribir, por lo que debía dedicar a esa tarea horas de la noche, debilitando su salud. La carencia de tiempo que le impedía realizar con plena dedicación sus actividades laborales y de escritor lo llevó a un estado de surmenage, de agotamiento nervioso y de conflicto moral.

En 1910 trabó relación con el teatro yiddish (lengua primitiva de los judíos de Europa Central), hecho que lo llevó a profundizar sus indagaciones sobre el judaísmo.

Asistía a cabarets y cafés literarios. Su salud se había transformado para él en una preocupación. Había por ello adquirido algunas prácticas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com