ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Cepalista


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  11.484 Visitas

Página 1 de 2

LA TEORIA CEPALISTA

La teoría cepalista del Siglo XX se desarrolla bajo la crítica que se le hace al modelo neoclásico de desarrollo. CEPAL hace una crítica a la especialización bajo ventaja comparativa de los países. Para los neoclásicos el comercio implicaba aumentos del producto y del consumo también debía dar una convergencia hacia el desarrollo en los países. El economista Raúl Prebisch fue quien llevo la voz cantante en este planeamiento teórico. El estudio crítico del planteamiento arrojó que la especialización afectaba negativamente a los países de la periferia.

En períodos de crisis se producía un fenómeno que afectaba negativamente a los países que exportaban bienes del agro; Esto ocurría porque los precios de estos descendían en mayor proporción de lo que lo hacían los bienes del sector industrial producidos en el centro, lo cual causo un deterioro en el intercambio que afectaba a los países de la periferia. Los bienes agrícolas eran mucho más inestables que los bienes manufacturados.

Además del problema mencionado anteriormente, la situación se ponía peor por el poder monopólico que tenían los países del centro, lo cual les permitía establecer precios que iban a perjudicar a los países periféricos limitándolos a producir bienes primarios.

CEPAL plantea que unos países producen bienes industrializados y otros bienes agrícolas, lo que causa que los beneficios del comercio y la tecnología se queden en los países del centro. Esto se produce por la misma situación de los términos de intercambios que perjudicaba a los países en desarrollo. De esta manera los países desarrollados acumulan adelantos tecnológicos que no llegan a la periferia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com