ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Grafos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  2.430 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de grafos

6.1 Elementos y Características de los Grafos

En matemáticas y en ciencias de la computación, la teoría de grafos (también llamada teoría de las gráficas) estudia las propiedades de los grafos (también llamadas gráficas). Un grafo es un conjunto, no vacío, de objetos llamados vértices (o nodos) y una selección de pares de vértices, llamados aristas (edges en inglés) que pueden ser orientados o no. Típicamente, un grafo se representa mediante una serie de puntos (los vértices) conectados por líneas (las aristas).

Definiremos un grafo como un sistema matemático abstracto. No obstante, para desarrollar el conocimiento de los mismos de forma intuitiva los representaremos mediante diagramas. A estos diagramas les daremos, también, el nombre de grafos, aun cuando los términos y definiciones no estén limitados únicamente a los grafos que pueden representarse mediante diagramas. Un grafo es un conjunto de puntos y un conjunto de líneas donde cada línea une un punto con otro.

Un grafo G está conformado por un conjunto no vacío V de vértices o nodos, y un conjunto E de arcos o aristas, tal que cada e ∈ E tiene un par (v1, v2) ∈ V × V asociado.

En tal caso, decimos que se conecta v1 con v2. Note que dos arcos diferentes pueden conectar al mismo par de vértices.

Los grafos representan conjuntos de objetos que no tienen restricción de relación entre ellos. Un grafo puede representar varias cosas de la realidad cotidiana, tales como mapas de carreteras, vías férreas, circuitos eléctricos, etc.

Estructuras de datos en la representación de grafos

Grafo (estructura de datos)

Existen diferentes formas de almacenar grafos en una computadora. La estructura de datos usada depende de las características del grafo y el algoritmo usado para manipularlo. Entre las estructuras más sencillas y usadas se encuentran las listas y las matrices, aunque frecuentemente se usa una combinación de ambas. Las listas son preferidas en grafos dispersos porque tienen

Leer Ensayo Completo Suscríbase

un eficiente uso de la memoria. Por otro lado, las matrices proveen acceso rápido, pero pueden consumir grandes cantidades de memoria.

Estructura de lista

Grafo de lista de adyacencia.

• lista de incidencia - Las aristas son representadas con un vector de pares (ordenados, si el grafo es dirigido), donde cada par representa una de las aristas.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com