ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Realista


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

La teoría realista se traduce a que los Estados actúan y son movidos principalmente por sus intereses propios y su principal objetivo es lograr una mayor cuota de poder en el orden internacional. Es decir que, la corriente realista tiene como finalidad primordial la elaboración de un concepto general del Estado, establece este que es un mero hecho, considera por consiguiente que el Estado tiene una realidad substancial ya que el Estado actúa como un actor autónomo racional que persigue sus propios intereses con el objetivo primordial de mantener su seguridad y soberanía para sobrevivir.

El realismo, así como la Teoría realista, explica la realidad internacional a partir del interés primario de los Estados de maximizar su supervivencia, seguridad o poder tanto a partir del objetivo final de la dominación de otras naciones o de las características de la estructura en la cual están insertos. El realismo explica este interés propio, bajo el cual todos los estados operan, como el factor más importante en la causa de que las naciones se aparten de la conducta moral guiada.

Esta teoría se divorcia de todas las consideraciones de la legalidad y la guía moral de la política del estado, y sostiene que todos los estados son capaces de romper cualquier ley, tratado o alianza, si consideran que es necesario hacer eso para avanzar en sus intereses y poderío. Es decir que como todos los seres humanos actúan de acuerdo a su propio interés o a la supervivencia y que los estados/naciones son guiados de manera similar por la misma necesidad egoísta de la supervivencia.

Ahora, pasando al tema de las relaciones internacionales es que parte del supuesto de que el mundo internacional es anárquico, porque no existe ningún sistema de autoridad central que pueda obligar a los Estados a obedecer y cumplir leyes, y por tanto los únicos actores que importan son los Estados. Al ser anárquico, impera el más fuerte, llevando a una visión donde destaca el papel de las potencias.

La relación entre actores internacionales no es benévola sino que es egoísta y competitiva, en contraste con otras teorías de relaciones internacionales como la liberal. También asume que el sistema internacional es anárquico como ya lo habían mencionando anteriormente por que en el sentido que no existe ninguna autoridad por encima de los Estados que sea capaz de regular sus interacciones; los estados deben de relacionarse entre ellos y por si solos, más que guiarse por las directrices de una entidad de control supranacional (pues no existe de hecho un gobierno mundial con autoridad). Según el realismo, cada estado es un actor racional que actúa siempre según sus intereses, y el objetivo principal de cada estado es el de garantizar su propia seguridad

Los teóricos principales del realismo en relaciones internacionales son:

Reinhold

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com