ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama conceptual de la teoría realista + caso de estudio


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Evidencia 1. Diagrama conceptual de la teoría realista + caso de estudio

Alumna: Karen Lourdes García Oyervides

Matricula: 1622134

Grupo:401  Salon:006

Fecha: 03 de Febrero del 2015

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

[pic 29][pic 30]

[pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35][pic 36][pic 37][pic 38]


[pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52]

Caso de Estudio

Francia-Estado Islámico

Narración

Si puedes matar a un infiel estadounidense o europeo, especialmente al vengativo y sucio francés, o a un australiano o un canadiense, o cualquiera de los infieles que libran la guerra, incluidos los ciudadanos de los países que entraron en la coalición contra Estado Islámico, entonces confía en Dios y mátalo de cualquier manera". (Abu Mohamed al-Adnani, 2014).

Esto lo dijo el vocero del Estado Islamico a sus seguidores  de todo el mundo, los invito a actuar de una manera “inspirada” y cruel en su violento manifiesto. Tras ese llamado, varios "soldados del califato" perpetraron atentados en los cinco continentes y dejaron cientos de muertos.

La noche del 13 de Noviembre del 2015, fue cuando se presentados los atentados en parís, fueron varios ataques terroristas en la ya mencionada capital francesa y su suburbio de Saint-Denis.  El ataque de mayor gravedad ocurrió en el teatro Bataclan, donde los terroristas dispararon contra la multitud que se encontraba disgrutando de un concierto, los terroristas hicieron explotar chalecos cargados de explosivos, esto ocasiono 89 muertos.

Otro ataque ocurrió en el estadio Stade de France, en donde se llevaba a cabo un partido, los terroristas volvieron hacer explotar cargas explosivas atadas a sus cuerpos. Se vivieron situaciones similares en cuatro cafes y restaurantes de los distritos X y Xl  de la ciudad.

Con un total de 129 personas sin vida (entre las cuales se encontraban dos españoles y una mexicana), 352 heridas.  El ejecutivo del país Francois Hollande declaró el estado de sitio durante 3 meses. En este sentido, la fuerza pública francesa puede realizar detenciones y allanamientos sin previa orden de un juez

Análisis

En el nivel sistematico

La naturaleza

 Los principales actores del dicho acontecimiento fueron El estado Islámico y Francia. Realmente Estados Unidos u otro país no tuvieron nada que ver en el atentado, sin embargo en el ya mencionado comunicado, el Estado Islamico reivindica la autoría del atentado terrorista en París, pues clasifica a la ciudad como la capital de la prostitución y la obscenidad. El Estado Islámico señalo que los ataques que ellos realizaron fueron en respuesta a los ataques aéreos de Francia en tierra siria. Pero es una explicación un tanto absurda, pues el gobierno Francés ha tenido muy poca participación ya que el 95% de los ataques son por parte de los Estados Unidos. Por lo tanto es poco probable que los ataques hayan sido originados por el ataque de Francia a Siria. Y en realidad Francia es  todo lo contrario al Estado Islamico. "Es el país al que más apunta el ISIS por defender un sistema de valores en las antípodas del suyo", expresó Balanche. En lo personal pienso que los ataques terroristas fueron ocasionados debido a las distintas ideologías y maneras de gobernar que tienen los dos países.

Los objetivos de los actores

Se sabe que el Estado Islamico es un grupo terrorista de orientación musulmana suní nacido hacia mediados del 2003 como una rama de la organización Al Qaeda, pero lo que lo diferencia de esta red(la cual buscaba destruir el Occidente) es que tiene más metas territoriales, pues quiere y pretende establecer estructuras sociales y ya que está en contra del acuerdo Sykes-Picot de 1916 entre el Reino Unido y Francia, ( en el cual se repartieron los dominios del imperio Otomano), para ser precisos  el objetivo del EI es crear un califato transfronterizo entre los ríos Éufrates y Tigris. Por lo tanto el objetivo de este actor es atacar para poder realizar sus metas, los medios que utilizan para disponer de estas, es mediante redes sociales, comunicados donde amenazan a los demás países.

La diplomacía

-El estado Islamico esta acostumbrada a el uso de amenazas para alcanzar sus objetivos, por lo tanto ya ha amenazado varías veces con atacar, lo cual sucedió la noche de noviembre en el 2015.

Pienso que el sistema internacional que se podría manejar es bipolar, pues se encuentran dos polos de poder.

-La distribución de poder y riqueza

Esto tiene un gran impacto pues es obvio que el estado islámico esta en busca de más poder, sus metas son territoriales, de las cuales se quiere apoderar sin importar el costo, los islámicos son algo “intensos” en cuanto a defender sus creencias, ideas y objetivos, pues no les importa dar la vida por obtener lo que quieren. (Tal como sucedió en los atentados, los mismos terroristas ataron bombas a sus cuerpos, que después hicieron explotar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (199.6 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com