ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría IV, Tarea 1: Resumen de Atmósferas de Peter Zumthor


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 3

Teoría IV, Tarea 1: Resumen de Atmósferas de Peter Zumthor

Chrystal Tilbury 8-1161-1098

El libro, es acerca de una charla que proporciono, reúne los pensamientos acerca de la calidad arquitectónica y que me dice la arquitectura, que impresión me da su atmosfera. Para peter la atmosfera era una categoría estética. Esta habla hacia las emociones como la música con su ritmo, sonido, tiempo; ¿en cambio la arquitectura como nos conmueve? Por medio de materiales texturas y formas. Que llegan a nuestros sentimientos y expectativas propias. ¿Cómo arquitectos podemos repetir atmósferas vividas? Luego procede a comparar nuevamente la música con la arquitectura como un oficio posiblemente artesanal con un camino muy personal y altamente sensible e individual y el efecto que produce la arquitectura en la propia persona. En este camino encontramos 8 puntos de la arquitectura:

  • Es reunir cosas y materiales el mundo para que creen un espacio, comparándola con el cuerpo humano que utiliza los diferentes sistemas para formar un todo.
  • la consonancia de los materiales y su reacción de uno con el otro para que concuerden de manera armoniosa donde un mismo material presentado de distintas maneras puede verse muy diferente.
  • El sonido del espacio volviendo a comparar la arquitectura como música, pero esta vez tratando de tomar el sonido que provocan los mismos materiales, pero también el sonido que provoca un espacio, él lo compara con cuando su madre cocinaba, otra vez relacionando la atmosfera con el sentimiento personal que sonido me provoca o me recuerda un espacio, a cuando jugábamos e niños, o de un abuelo preocupado llamando la atención de un nieto. Pero también alega que un edificio emite ruido y que ese ruido provoca cierta belleza, al imaginarse que ruidos provocara el espacio a diseñar.
  • La temperatura del espacio aquí implica que todo espacio tiene una temperatura determinada.
  • Las cosas a mi alrededor como convivimos con lo que está a nuestro alrededor esos objetos que nos rodeaban desde muy jóvenes que dan un ambiente familiar a una casa.
  • Entre el sosiego y la seducción en esta habla de cómo nos movemos dentro de la arquitectura y su espacio que deben dar una sensación agradable con naturalidad.
  • La tensión entre el interior y el exterior no debemos olvidar como se relaciona la arquitectura con lo que lo rodea y lo que posee en su interior ya que la arquitectura no es un objeto aislado de todo a su alrededor.
  • Grados de intimidad aquí vemos la proximidad y la distancia entre los espacios o como siempre hablamos de la escala humana y como se relaciona con lo que nos rodea, por ejemplo, una iglesia y un servicio sanitario la proximidad de techos en ambos espacios provocan distintas sensaciones.
  • La luz sobre las cosas antes se habló de las posibilidades infinitas de un material, ahora la luz también provoca infinitas posibilidades y sensaciones dentro el diseño arquitectónico.

Conclusión

La arquitectura no es un simple objeto que está ahí, "La Arquitectura no "modela" el espacio, entre otras razones porque el espacio no es una entidad real y perceptible, sino una abstracción que puede efectuarse desde campos muy distintos del pensamiento y a partir de incontables supuestos. Por lo tanto, no se configura el espacio; sino lo espacial o extenso, que es algo muy diferente”1 la arquitectura nos emana una atmosfera y provoca distintos sentimientos y sensaciones en muchos aspectos, no es un ente ajeno a nuestra forma de vivir, se relaciona cada espacio con nuestros recuerdos y esos recuerdos nos inspiras a tratar de replicar esos espacios y revocar una sensación parecida en un futuro, imitar la atmosfera 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com