ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Ocupacional en el adulto mayor


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

2. Investigue y describa qué rol cumplen las siguientes entidades en el trabajo con personas mayores:

a) Servicio Nacional del Adulto Mayor:

Es un servicio público creado por medio de la promulgación de la Ley Nº19.828, el 17 de Septiembre de 2002. Comenzó sus funciones en enero de 2003. (Fuente: senama.gob).

Más conocido como SENAMA tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores o llamados también personas con edad avanzada, para así generar una vejez más activa en la cual se disminuya la no actividad, que los conlleva a desarrollar enfermedades de diferente tipo, tanto físicas como psicológicas. Remplazando aquello por una activa realización de actividades y la participación continua de todas las personas que pertenezcan a este grupo etario. Este servicio público del adulto mayor también se encarga de desarrollar sistemas de protección social  del adulto mayor que resguardan el bienestar del adulto mayor en la sociedad,  organiza una red de servicios sociales dirigida a personas mayores con situación de vulnerabilidad, impulsar un cambio cultural que promueva la valoración positiva de los adultos mayores para que  se eviten los malos tratos o discriminación de las personas mayores, fortalecimiento de la gestión territorial y descentralización del SENAMA para que así todos los adultos mayores del país tengan una fácil accesibilidad a los servicios que se entregan.

b) Centro Diurno de atención a personas adultas mayores:

Los centros diurnos de atención a personas adultas mayores consisten en casas u hogares donde se atienden durante el día a adultos mayores con dependencia leve o sea cuando el adulto mayor necesita ayuda y  la presencia de una persona para realizar una o varias actividades de la vida diaria o de rutina al menos una vez al día. Estos centros le otorgan al adulto mayor servicios sociosanitarios los cuales consisten en la asistencia curativa, social y educativa de los adultos mayores que estén en situación de dependencia, y de apoyo familiar preventivo para que así las familias estén informadas de las condiciones en las que se encuentra su familiar de la tercera edad, y con eso ayudarlos a cómo tratar y sobrellevar dichas condiciones. También fomentando e incentivando la realización de actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, actividades socioculturales como por ejemplo ferias de artesanía o manualidades, excursiones, pintura etc. Todas aquellas enfocadas a incentivar a los adultos mayores a su participación activa y desarrollando todas sus habilidades que poseen para que así se mejore su calidad de vida, teniendo una vejez activa que los mantenga felices.

En conclusión  estos centros buscan la autonomía, independencia y permanencia de los adultos mayores en su entorno familiar y comunitario, intentando retrasar lo más posible la pérdida de funcionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com