ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina Calentamiento Global


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 16

5.OBJETO DE ESTUDIO Y SU DELIMITACION TEMPORAL Y ESPACIAL

Objeto de estudio: Calentamiento global

Delimitación especial: Mundial

Delimitación temporal: En la actualidad

6.ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

a) El cambio climático representa una amenaza creciente para el capital natural y humano del país. La escala y velocidad de las variaciones del clima nos obliga a tener un entendimiento de cómo estos cambios impactarán en las comunidades humanas, los ecosistemas y su biodiversidad; lo cual conlleva la necesidad de definir acciones para su conservación y el mantenimiento de los bienes y servicios que proveen. En este contexto, y de acuerdo con los objetivos estratégicos del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2007-2012, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presenta la Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas (ECCAP).

Los objetivos últimos de la ECCAP son:

• Aumentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas y la población que habita en ellos frente al cambio climático.

• Contribuir a la mitigación de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y al enriquecimiento los almacenes de carbono.

En 1992, México firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), misma que fue ratificada en 1993. En 1997 se firmó el Protocolo de Kyoto y quedó ratificado en 2000. Desde entonces, México ha desarrollado capacidades para cumplir con los compromisos internacionales en la materia, y ha sido el único país en desarrollo que ha presentado, cuatro unicaciones Nacionales, y la actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI), de conformidad con los lineamientos y metodologías del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

En 2005, fue creada la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) como el órgano federal responsable de formular las políticas públicas y las estrategias transversales de mitigación y adaptación al cambio climático. Sin embargo, fue hasta 2009, cuando se publicó el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), que México contó con un instrumento de política transversal que compromete a las dependencias del Gobierno Federal con objetivos y metas nacionales vinculantes en mitigación y adaptación para el periodo 2009-2012. Dicho programa es coordinado por la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, a través de la Dirección General de Políticas de Cambio Climático.

1 Semarnat. 2009. Cuarta Comunicación Nacional presentada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología. México.

IMPACTOS POTENCIALES DEL CAMBIO CLIMATICO

b) El cambio climático representa una amenaza creciente para el capital natural y humano del país. La escala y la velocidad de las variaciones del clima nos obligan a entender cómo estos cambios impactarán en las comunidades humanas, las AP, la biodiversidad, los ecosistemas y los bienes y servicios que ofrecen.

La evaluación de la vulnerabilidad derivada del cambio climático deberá considerar tres factores: la naturaleza y la magnitud de la variabilidad climática; el capital natural y humano en riesgo, y la capacidad actual de las comunidades y ecosistemas para adaptarse y afrontar los impactos de este fenómeno

Whittaker, R.H. 1975. The Biosphere and Man. En: Primary Productivity of the Biosphere. Springer-Verlag Inc. New York, USA.

c) El clima puede cambiar de manera natural o por causas antrópicas. Dentro de las formas de variabilidad natural del clima se encuentran el fenómeno de El Niño/La Niña, el ciclo anual de la temperatura y la precipitación, la variabilidad interdecadal y las glaciaciones. Por otra parte, tanto el calentamiento global como las islas de calor son ejemplos del cambio de clima por causas humanas.

La variabilidad climática genera impactos negativos, en regiones, sectores económicos o grupos sociales. Por ello, surge la preocupación de que el clima cambie de forma tal que los desastres sean cada vez más frecuentes e intensos. Sin embargo, los desastres no suceden sólo por cambios climáticos, sino por la alta vulnerabilidad de los sistemas naturales y sociales ante las condiciones extremas del clima; en particular, cuando los sistemas naturales han sido fragmentados o degradados.

Ante este hecho deben implementarse medidas para disminuir los impactos de condiciones extremas de tiempo y clima— encaminadas a reducir la ulnerabilidad. Tales medidas pueden incluir: la implementación de una política sustentable del manejo de los recursos hídricos para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población (que incluya la reducción de la vulnerabilidad a periodos secos o muy lluviosos), la regulación de los procesos de urbanización, y la promoción de la investigación científica sobre estos fenómenos y sus impactos.

Por ejemplo, en gran parte de México la temperatura mínima está aumentando más rápidamente que la media y la máxima

Aguilar, et al. 2005. Changes in precipitation and temperature extremes in Central America and northern South America, 1961-2003. Journal of Geophysical Research, Vol. 110, p 15.

Posibles modificaciones en los ecosistemas y su biodiversidad

d) En las próximas décadas, el impacto del cambio climático se verá reflejado en modificaciones en la composición y funcionamiento de los ecosistemas. Los aumentos de temperatura y cambios en el ciclo hidrológico tendrán como resultado un aumento en la tasa de pérdida de hábitat y tarde o temprano, influirán en la extinción de especies. Sin embargo, la amenaza del cambio climático será mayor en aquellas regiones en donde las sociedades tengan más dependencia de los servicios ecológicos, así como en las zonas en donde la capacidad de adaptación de las poblaciones humanas sea muy baja.

Es probable que los cambios en el clima modifiquen la distribución de especies (sus poblaciones y los ecosistemas —trasformándolos o fragmentándolos—) y disminuyan la diversidad biológica y los servicios ambientales que generan, tales como: la captura de carbono, la captura de agua, la conservación de la biodiversidad y los servicios de recreación.

2008 Propuesta para un Programa Nacional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com