ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tetrato En Sepia


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN DE RETRATO EN SEPIA

Aurora del valle es una mujer de 30 años , fotógrafa la que vive en 1921 , ella nos relata la historia de su vida comenzando a contarnos mucho antes de su nacimiento .

La historia comienza a narrarse en 1862 una época muy marcada por la sumisión de las mujeres y las grandes diferencias de clases sociales. La llegada de Paulina del valle a san Francisco debido a la mala relación que había tenido prácticamente con toda su familia donde a partir de ningún conocimiento de economía crea una fortuna , primero importando frutas montadas en un pedazo de hielo antártico desde chile ( Valparaíso), y exportando harina de California y luego poniendo un almacén en cada uno de los pueblos por los que pasaría el tren que cruzaría Estados Unidos de norte a sur, en esa época estaba por construirse. En tiempos de la guerra del pacifico ella vendió azúcar a los países en conflicto Perú, Bolivia y Chile y años mas tardes, en tiempos de guerra civil chilena, siguió incrementando su fortuna a través de los vinos chilenos usando como rostro a su esposo Feliciano Rodríguez de Santa cruz, quien solo hacia caso a su esposa, ya que sabia de la gran habilidad de ella para los negocios. Ella fue madre de tres hijos de los que solo vive con uno Matías Rodríguez de santa cruz, él es muy irresponsable e inmaduro, por lo que cuando llega a san Francisco Severo del valle sobrino de paulina proveniente de chile, ve en el la esperanza deque su hijo aprenda a ser mas responsable al ver las conductas de su primo , el que había sudo enviado para entrar al ejercito , decisión que el no quería, y que al final opto por cambiarla para estudiar derecho.

severo ya hacia años que no iba para san francisco, pero aun no podía olvidar la inmensa belleza de lynn sommers, quien esa época era solo una niña y que ahora ya era una mujer. ella era hija de Elisa sommmers chilena erradicada en estados unidos y de tao chi`en medico de acupuntura chino , muy detallista y preocupado en la perfección de sus labores, era caracterizado como uno de los mejores médicos de san francisco, el fue el primero en saber de la pronta muerte de el padre de Elisa ,john sommers marinero , el cual fue el encargado de cruzar todo América , pasando por el complicado estrecho de Magallanes hasta san Francisco con una cama provinente de Florencia de un gran costo ,para paulina del valle la cual por estar enfadada con su marido la izó dar dos vueltas por la plaza y la ultima tocando una campanilla antes de instalarla. paulina del valle no dormía con su marido es mas ni siquiera en la misma piesa ya que esta se avergonzaba de su gordura, debido a esto su marido la engañaba con una mujer llamada Amanda lowel. la que no solo estaba con el sino que con casi todos lo que quisieran estarlo.

lynn sommers era conocida en san Francisco por su belleza, posaba para fotografías y distintas obras de arte, esto al ser sabido por Matías y su circulo de amigos , crearon la situación para que ella inducida por Matías posara desnuda para ellos.

Ella se enamoro profundamente de Matías, el cual nunca sintió lo mismo , pronto lynn que do embarazada , y nació Aurora del valle. Esta al principio no fue bien recibida por su abuela paulina la que negaba que fuera hija de Matías. al nacer aurora lynn murió producto de una hemorragia, así que aurora se4 quedo con sus abuelos maternos, paulina del valle se quiso oponer a esta decisión para ella hacerse cargo se aurora pero esto no lo ogro , esta situación provoco el disgusto de severo con su tía y la partida de este a chile , severo había sido un eterno enamorado de lynn y había reconocido a aurora como su hija ya que Matías se desligo de su rol y se fue a España sufriendo una enfermedad que le afectaba a los huesos.

cuando aurora del valle tenia 5 años de edad tao chi`en murió , el y Elisa se había hecho cargo de la niña hasta esa hora junto con la ayuda de severo, al morir su abuelo aurora comenzó a tener pesadillas que la atormentaban en la noche soñaba con hombres con piyamas negros decía ella, Elisa opto por ir a dejar a aurora donde su otra abuela paterna paulina del valle ya que ella iría a dejar el cuerpo de su difunto marido a china para que este descansara como el hubiera querido, también tenia en claro que aurora optaba a una mejor calidad de vida con paulina que con ella ya que esta contaba con una situación económica mas cómoda.

Feliciano Rodríguez de santa cruz muere dejando viuda paulina del valla quien , comienza una relación con su mayordomo frederick williams, con el que pronto se casa .

al volver severo a chile, este se enlista para batallar en la guerra del pacifico en la que pierde una pierna quedando invalido por el resto de su vida .se reencuentra con nívea de valle prima de este, con la que había tenido una relación la que se vio cortada producto de el viaje de el, pronto se casan y tienen 3 hijos .paulina del valle vuelve a chile, ya que en san francisco la niña tendía a escaparse y esto ponía en riesgo su seguridad debido a que en el barrio chino donde siempre terminaba estaba manejado por mafias peligrosas.

al llegar a chile esta fue inscrita en los mejores colegios para niñas donde siempre terminaban echándola por su mal comportamiento se escapo varias veces de los internados de monjas y una vez hablo del diablo al frente de estas. finalmente paulina opto por contratar una institutriz para que aurora no tuviera que salir de casa, varias institutrices pasaron pero volvían a sus países pues la niña era muy complicada , la que duro mas fue Matilde pineda pero solo hasta que paulina la despidió.

paulina apenas llega a chile comienza renuevo a poner en marcha sus negocios y elige el rubro de vino y muy pronto envía a su marido al extranjero para comenzar a exportarlo con lo que su fortuna aun crece mas..

Matías por otra parte regresa a chile junto a Amanda lowel la ex amante de su padre, padeciendo sífilis la que aun su madre creía que era artrosis. El vuelve buscando la compañía de su familia para morir en paz, en este periodo vuelve a ver aurora a la que le cuenta que el era su padre biológico y algunas cosas de su madre y de lo que había sucedido. Luego de un tiempo este fallece. La familia opta por ir a Europa ya que paulina debía operarse de un tumor gastrointestinal, es en ese viaje cuando aurora del valle se enamora por completo de diego Domínguez , el que no sintió nunca lo mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com