ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto de divulgación: Dormir con la TV encendida


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 9

Texto de divulgación

Dormir con la TV encendida

Puede causar depresión.

Introducción:

Datos revelados durante el congreso anual de la sociedad americana de neurociencia, que se realizó en san diego, reveló que según las investigaciones realizadas en la universidad estatal de Ohio Estados Unidos y gracias a la intervención

Datos revelados por la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos de Norteamérica, durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Neurociencia en San Diego revelaron grandes descubrimientos sobre el sueño.

Desarrollo:

El renombrado investigador Rand Nelson y sus colegas, realizaron experimentos sobre los efectos de la luz en animales, usaron a 16 conejillos de indias, de los cuales la mitad durmieron en total oscuridad tal como sucede en su hábitat natural, y la otra mitad fueron expuestos durante las noches a un nivel de luz equivalente al producido por el brillo de un televisor encendido en una habitación a oscuras (5 lux aproximadamente). Al pasar un lapso de dos meses, se observó que los conejillos que dormían con la luz puesta desarrollaron un cambio aparente en su estado de ánimo, desarrollando estadios de depresión.

Al comparar los cerebros de los conejillos de indias que dormían con luz con los que dormían en total obscuridad, notaron que en la zona del hipocampo tuvieron una densidad menor en la vellosidad llamada “espinas dendríticas” en las neuronas, lo que explicó que la comunicación neuronal se había visto reducida.

Conclusión:

Según el Dr. Nelson, los resultados sugieren que el nivel de luz óptimo que necesita el cerebro de los mamíferos para descansar es sorprendentemente bajo y tomando información de otras investigaciones, es posible que la deficiencia de “melatonina” (hormona del sueño), que es segregada cuando la obscuridad aparece, tenga mucho que ver con el fenómeno de alteración del sueño.

Intención comunicativa: informa sobre un hecho científico

Tipo de publicación: artículo de divulgación científica

Elementos lingüísticos: relación de conceptos

Nivel de habla: técnico

Estructura del texto: presentación, desarrollo, conclusión

Función del lenguaje: referencial

Texto científico

Energía oscura

Presentación:

Desde 1998 se sabe que existe una forma de energía en el universo de una naturaleza completamente desconocida. Y, por si eso no bastara, hace apenas tres años se descubrió que esa energía oscura es el 75% de todo lo que contiene el universo. En otras palabras, el principal ingrediente del universo es algo que no conocemos en absoluto, y encima nos acabamos de enterar.

Planteamiento de la hipótesis: Lo que se ha encontrado es que el universo está formado por un 75% de energía oscura; un 5% de materia bariónica, que es materia normal, de la que estamos hechos nosotros, y un 20% de materia oscura.

Desarrollo: La materia oscura es menos novedad. Es un tipo de materia que no se ve con ningún telescopio, no brilla de ninguna manera, pero sí ejerce una atracción gravitatoria. La energía oscura, en cambio, es una sorpresa de hace ocho años. En 1998 dos grupos se dedicaban a observar supernovas para tratar de medir el ritmo de expansión del universo y descubrieron que se está acelerando: el cosmos aumenta de tamaño cada vez más rápido.

Conclusión: Era un giro inesperado. Igual que la onda expansiva de una explosión se desvanece con el tiempo, los astrónomos suponían que la expansión iría frenándose poco a poco, contrarrestada por la fuerza de atracción gravitatoria entre la materia. Pero no, lo que se vio fue lo contrario. Significaba que debía de haber una especie de fuerza que contrarrestara la de la gravedad. Debía de haber una energía oscura de sentido contrario a la gravedad.

Intención comunicativa: expresa antipacion de hechos

Tipo de publicación: reportes o información de investigaciones

Elementos lingüísticos: uso de analogías, relación de conceptos, uso de conectores

Estructura del texto: presentación, planteamiento de hipótesis, desarrollo y conclusión

Nivel de habla: culto

Función del lenguaje: referencial

Texto informativo

Se suspenden vuelos en la Ciudad de México debido a la ceniza volcánica

Presentación:

Al menos 4 aerolíneas estadounidenses suspendieron sus vuelos desde y hacia el aeropuerto de la Ciudad de México luego de que la tarde de este jueves el volcán Popocatepetl registrara una intensa exhalación de ceniza que obligó a las aerolíneas American Airlines, Delta Airlines, US Airways y Alaska Airlines a posponer por decisión propia los despegues y aterrizajes en el aeropuerto capitalino.

Desarrollo: Así lo confirmó Richard Jiménez, jefe de información de la terminal aérea. Sin embargo, “las aerolíneas están viendo el reacomodo de los pasajeros” añadió Jiménez.

Por la mañana del jueves algunas aerolíneas mexicanas también habían suspendido sus despegues y aterrizajes pero poco tiempo después reanudaron sus operaciones normalmente.

El funcionario de la terminal aérea también indicó que el resto de las aerolíneas se mantuvieron funcionando normalmente debido a que el aeropuerto se mantuvo todo el tiempo “perfectamente operable”.

El aeropuerto de la Ciudad de México sirve para movilizar a más de 29 millones de pasajeros por año y solo entre enero y junio del 2013 ha realizado 174,511 operaciones de despegue y aterrizaje.

conclusión: El Popocatepetl (la montaña que humea en náhuatl) es un volcán activo desde el año 2000, está ubicado en el estado mexicano de Puebla y ha elevado considerablemente su actividad en los últimos días presuntamente por una posible formación de un domo de lava en el interior de su cráter y aunque las autoridades han elevado el nivel de alerta y se han declarado listas para cualquier eventualidad, esto aún no ha sido motivo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com