ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tierra de Canaán


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

En esa zona el atardecer es un momento singular en que la gente se sienta para conversar al aire libre. A veces recuerdan tradiciones familiares. Hace más de 2000 años, los hombres de las tribus que se habían asentado en esa tierra de Canaán, mientras tomaban el fresco bajo el toldo de la tienda, ya comentaban que a sus antepasados, los viejos patriarcas, les habían sucedido acontecimientos extraordina¬rios. Los padres explicaban a sus hijos que el país donde estaban era suyo porque Dios mismo había hecho una promesa solemne a su padre Abrahán: «Toda la tierra que divisas la daré para siempre a ti y a tu des-cendencia. Hare a tu descendencia como el polvo de la tierra; si alguien puede contar el polvo de la tierra, también podrá contar tu descenden¬cia» (Gn 13,15-16). Y la había cumplido.

Para los descendientes de Abrahán, aquella tierra no era, pues, un país cualquiera, era una Tierra Santa, prometida por Dios mismo, y que a lo largo del tiempo había sido testigo de prodigiosas intervenciones divinas. Habían pasado por toda clase de vicisitudes, tiempos de gozo y destierro. Habían tenido sus propios reinos, que lograron mantenerse frente a las invasiones de los pueblos vecinos. Pero no pudieron resistir siempre, y pagaron tributo a monarcas de Asiria y Babilonia. Sus príncipes, sacerdotes y jefes del pueblo fueron condenados al destierro, pero también éste llego a su fin. Ciro, el Persa, permitió regresar a quienes lo desearan y reconstruir el templo de Jerusalén. Con el correr de los siglos se habían acostumbrado a todo: a vivir integrados en el imperio persa o bajo el dominio de los monarcas hele¬nistas, tanto ptolomeos como seléucidas. Ocasionalmente una dinastía local, los asmoneos, se habían hecho con el mando. Y cuando los ejércitos de Roma fueron conquistando las regiones de Oriente quedaron bajo su dominio.

Durante el imperio de Augusto y Tiberio, en esa tierra nació y vivió Jesús… pisó el polvo de sus caminos, soportó el calor aplastante de su sol en verano, disfrutó de la sombra de sus árboles, gustó la dulzura de sus higueras y viñas, gozó del refresco de sus aguas.

El estudio de la geografía histórica y los hallazgos de la arqueología proporcionan abundante información sobre la vida ordinaria en aquella región. Permite saber cómo eran las casas y ciudades, de qué se alimentaba la gente, cómo preparaban sus alimentos y confeccionaban sus vestidos, así como algunas costumbres culturales y usos religiosos. Comenzaremos, pues, por un acercamiento al entorno en que vivió Jesús desde esta perspectiva. Para el estudio de este tema, en que se irán recorriendo las regiones de la antigua Palestina, ayudará al lector seguir lo que aquí se dice teniendo a la vista los mapas anexados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com