ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Sujetos (derecho)


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 2

SUJETO PASIVO

Es aquella persona física o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias, puede ser como contribuyente o como responsable.

Hablamos de sujeto pasivo como deudor cuando una persona en una transacción económica se obliga voluntariamente al pago de una obligación a cambio de adquirir un bien o un servicio. En cuanto a impuestos, El sujeto pasivo es el que genera el hecho económico por el que grava, según establece la ley.

SUJETO ACTIVO

Cuando hacemos referencia al sujeto activo de la obligación tributaria, nos estamos refiriendo a aquél que asume la posición de acreedor de la deuda, siendo pues el titular de ese derecho de crédito.

El sujeto activo es la persona o personas a cuyo favor debe satisfacerse el objeto de la obligación. Toda obligación a cargo de una persona supone un derecho correlativo a favor de otra, y la persona en quien reside ese derecho es el sujeto activo del vínculo jurídico. A esa persona se le daba la denominación de creditor, que corresponde a la moderna denominación de acreedor.

DIFERENCIAS.

Desde el punto de vista jurídico en términos generales, el sujeto activo es aquel que ejecuta la conducta, es decir quien actúa y el sujeto pasivo es aquel sobre el que recae la conducta o la acción.

Menos frecuente, pero también posible, es su uso en otras ramas del derecho, cuando se describe como sujeto activo a aquel que tiene u ostenta el derecho de iniciar una acción judicial (demandar) y correlativamente, sujeto pasivo, aquel contra quien se dirigiría esa acción (a quien se demanda) por tener una obligación declarada o cuya declaración se pretende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com