ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETO DE DERECHO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

SUJETO DE DERECHO:

PERSONA FISICA

Se entiende como persona física a todo ser susceptible de derechos y obligaciones, los jurisconsultos distinguen las divisiones de las personas

1) La primera y la más extensa, distingue de esclavos y las personas libres

a) Los esclavos tienen entre ellos las mismas condiciones.

b) Ciudadanos y no ciudadanos y por otra parte

INGENUOS Y LIBERTINOS

2) La segunda división

a) Alienijuris= sometidas a la autoridad de un jefe

b) Sui Juris= esta depende de ella misma

Veremos en estas divisiones diferentes papeles que desempeñan en la sociedad y familias Romanas.

PERSONA JURIDICA

El hombre por estar dentro de la sociedad, debe de alcanzar fines comunes en el bienestar de una (comunidad) sociedad y pueda desarrollarse por el tiempo que dure en la historia.

ORDENAMIENTO JURIDICO

Dicta (dispone) las normas que le da la personalidad a la sociedad como si fuera una sola persona de igual manera la ley les reconoce sus derechos y obligaciones a estaos entes (Denominados personas jurídicas o morales).

*CAPACIDAD DE LOS MUNICIPIOS:

Los municipios tienen sus bienes propios en otras palabras poseen su propio patrimonio, el jurista Mommsen nos señala que lo más importante es la autonomía administrativa del patrimonio de estos.

*LA SOCIEDAD (COMUNIDAD) Tendrás derecho en las gestiones económicas y patrimoniales, podrá enajenar o adquirir bienes muebles o inmuebles.

*El emperador León del año 449 en una constitución reconoce al municipio la capacidad de ser instituto heredero. (Continua el municipio con sus derechos y obligaciones permanentemente)

ASOCIACIONES O CORPORACIONES

Se les llama corporaciones a las personas jurídicas que se agrupan o asocian voluntaria o necesariamente para buscar un fin común.

EN ROMA SE ORGANIZARON las asociaciones o corporaciones semejantes a los municipios se les llamo a estas “collegium” “sodalitas” “societataes” (universitarias) Son asociaciones o grupos de amistad con fines religiosos o civiles sus miembros seles llamo (sodales) se reunían en festejos, banquetes para celebrar culto a deidades ahora se les llama club.

COLLEGIUM: Se les llama a la sociedad constituida con fines de culto como son ahora los colegios sacerdotales o monasterios.

Las corporaciones Voluntarias:

Se sabe que estas corporaciones tienen su origen remoto, en tiempos primitivos surgen las corporaciones de artes y oficios formadas por artesanos y obreros.

EL REY NUMA POMPILIO

Agrupaba al pueblo en gremios para estimular la unión de las ciudades latinas y sabinas; la plebe se distribuía por oficios ejemplo: 1) flautistas, orfebrex, zapateros, tintoreros, maestros de obras, curtidores etc.

Después se organizaron otras asociaciones de carácter gremial o profesional, los colegios de asalariados del estado “victores scibae” las “societatis pulicarorum”

escribanos Destinadas al cobro de impuestos

Algo así como los agentes fiscales

Existían sociedades de industria constituidas para la explotación de las minas de

Oro= Aurifodinarum

Plata= Argentifo dinarum

Las Saalinas= Salinarum

Había otros agrupamientos cuyo objeto eran los socorros mutuos similares a los actuales como los “Collegia Funeratitia” que se formaban para asegurarse entre si una sepultura honorable con las honras póstumas que les correspondieran. Esto por que no existían cementerios públicos, sus miembros eran personas de escasos medios económicos.

EL FISCO

Etimológicamente hablando significa, canasta o cesto y se le da este nombre al conjunto de bienes destinados a la administración imperial, esto en oposición al erario público que era patrimonio del estado.

El erario se concentraba por los ingresos que provenían de las provincias senatoriales y se administraba por el senado.

El fisco se formaba por el tesoro (impuestos) recaudados en las provincias imperiales y el emperador disponía su manejo con libertad absoluta.

En la época de bajo imperio el fisco absorbe completamente al erario.

El fisco obtenía sus riquezas de varias maneras.

a) Por herencias vacantes (no reclamaban los bienes)

b) Arrendamientos de tierras públicas.

c) Confiscación de bienes de los criminales

Algunos autores sostienen que el fisco en el derecho Romano tenía el carácter de sujeto de derecho no humano , ya que se trataba de patrimonios afectados (que se manejaban) al cumplimiento de un fin y en el ordenamiento jurídico se le reconocía la facultad de adquirir derechos y contraen obligaciones; pero la mayoría de los romanistas consideraron que no era esta la verdad naturalizada del fisco.

LEX JULIA DE TOLLEGIIS

El estado restringe la libertas de asociaciones esto a fines de la república, motivos principales:

a) Asociaciones que pretendían intervenir en la vida política de Roma.

b) Se había formado bajo el titulo de gremios nuevos asociados de malhechores para cometer delitos , por eso se crea la LEX JULIA DE TOLLEGIIS

LA ESCLAVITUD: Es la condición de las personas que están bajo la propiedad de un dueño.

Todos los pueblos antiguos lo consideraban como un derecho de gentes incluso los grandes filósofos aceptaron este principio como necesario y natural.

Algunos “Espiritus” = Textos más claros reconocen que los nombres son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com