ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de elasticidad de demanda


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Exámen  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Elasticidad se puede entender o definir como la variación porcentual de una variable X en relación con una variable Y. Si la variación porcentual de la variable dependiente Y es mayor que la variable independiente X, se dice que la relación es elástica, ya que la variable dependiente Y varía en mayor cantidad que la de la variable X.

Estudia la elasticidad la demanda y los diferentes tipos de bienes que existen en la teoría del consumidor, la incidencia de la fiscalidad indirecta, los conceptos marginales en la teoría de la empresa, y de la distribución de la riqueza.

Tipos de elasticidad de demanda:

a) demanda elástica

La cantidad demanda es relativamente sensible a las variaciones del precio, entonces el gasto total en el producto disminuye cuando sube el precio, la elasticidad precio toma valor mayores a -∞ pero menores

a -1 -∞ <ep<-1

Cuando la demanda es elástica o relativamente elástica el producto tiene muchos sustitutos.

b) demanda inelástica

Es relativamente insensible a las variaciones del precio como consecuencia el gasto total en el producto aumenta cuando sube el precio, es decir los cambios en el precio ocasionan cambios proporcionalmente menores en la cantidad demandada.

La ep toma valores mayores a -1 pero menores a cero.

-1<ep < 0

Cuando la demanda es inelástica o relativamente inelástica el producto tiene pocos sustitutos.

c) demanda perfectamente elástica

La cantidad demandada es totalmente sensible a las variaciones del precio, la elasticidad toma un valor negativo muy grande.

ep=-¥

d) demanda perfectamente inelástica

La cantidad demandada es insensible a las variaciones del precio, se llama también demanda rígida, el valor de la elasticidad toma el valor de cero.

ep=0

e) demanda unitaria

Se da cuenta el cambio porcentual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio, es decir, los cambios en el precio ocasión cambios iguales en la cantidad demandada la elasticidad toma el valor de:

ep=-1

d %q= d %p

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com