ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Elasticidad


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

ELASTICIDAD EN LA ECONOMIA:

La elasticidad, es un concepto económico introducido por el economista inglés Alfred Marshall, procedente de la física, para cuantificar la variación (que puede ser positiva o negativa) experimentada por una variable al cambiar otra.

En pocas palabras se entiende cono la capacidad de reacción de una variable frente a otra.

TIPOS DE ELASTICIDAD:

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA:

Implica cómo el cambio en los precios altera el nivel de demanda de un bien o servicio en particular. Si un mayor precio produce una menor demanda por el producto, entonces la demanda es elástica. Si el aumento de un precio genera un cambio pequeño o ninguno en el nivel de la demanda, entonces la demanda es inelástica. En general, la demanda es más inelástica para los bienes que se consideran esenciales, o para los que hay pocos sustitutos o no existen. En contraste, la demanda puede ser altamente elástica para las mercancías que se consideran de lujo o que no son esenciales.

ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA:

A medida que cambian los ingresos, también lo hacen los hábitos de compra de los consumidores. Un aumento de sueldo grande le entrega más dinero a una persona para gastar en bienes que él o ella no podían permitirse de otra manera. Por el contrario, una caída en el ingreso puede obligar a una familia a recortar su presupuesto, limitándose a lo esencial. Ésto introduce la elasticidad ingreso de la demanda, o el cambio en la demanda causado por los cambios en el ingreso. El economista de Harvard, Greg Mankiw, señala en su libro de texto "Principios de la Economía", que un mayor ingreso aumenta la demanda de la mayoría de los bienes, denominados bienes normales. Sin embargo, un mayor ingreso puede reducir la demanda de algunos bienes, a los que se refiere Mankiw como bienes inferiores. El autor cita los viajes en autobús como un ejemplo de un bien inferior.

ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA:

La elasticidad cruzada de la demanda examina cómo el precio de un bien afecta el nivel de demanda de otro bien. Por lo general, afecta a bienes que son sustitutos el uno respecto del otro, o bienes que son complementarios. Consideremos a la carne de pollo y la carne de res como ejemplos de bienes sustitutivos. Un aumento en los precios de la carne puede impulsar una mayor demanda de pollo, ya que los consumidores cambian sus preferencias. Mankiw, en "Principios de la Economía", identifica a las computadoras y al software como ejemplos de bienes complementarios. Si el aumento de precios de las computadoras reduce la demanda de software, escribe Mankiw, entonces la demanda de software muestra una elasticidad cruzada de la demanda.

ELASTICIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com