ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de enlace en compuestos orgánicos


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de enlace en compuestos orgánicos:

La Química del carbono es la parte que estudia sustancias compuestas casi en su totalidad de carbono e hidrógeno, y que a veces contienen pequeñas cantidades de otros elementos, como oxígeno, nitrógeno, azufre o halógenos.

Estos compuestos se denominan compuestos orgánicos porque se encuentran sobre todo en los seres vivos, y la parte de la Química que se ocupa de su estudio se denomina Química Orgánica.

ENLACE IÓNICO O ELECTROVALENTE:

Existe entre dos átomos cuando uno de ellos (X) pierde un electrón quedando cargado positivamente (X+), y el otro (Y) gana un electrón resultando ser cargado negativamente (Y-); éstos átomos se atraen por fuerzas electrostáticas y forman compuestos iónicos (X+;Y-).

Esto es debido a las atracciones electrostáticas entre partículas químicas iónicas:

Cationes (+): Partículas químicas cargados electropositivamente.

Aniones (-): Partículas químicas cargadas electronegativamente.

ENLACE COVALENTE:

Se producen cuando dos átomos enlazados comparten 1, 2 y hasta 3 pares de electrones de enlace. Es producto del comportamiento de uno o más electrones entre dos átomos, debido a la poca diferencia de su electronegatividad, por lo que forma que cada uno alcance su configuración electrónica. En el enlace covalente, uno o más pares de electrones son compartidos entre dos átomos, siendo que el enlace es el producto de las fuerzas de atracción de los respectivos núcleos sobre los pares de electrones compartidos. Los compuestos que los tienen se llaman compuestos covalentes.

El carbono tiene un número atómico de seis, lo que significa que tiene seis protones en el núcleo y seis electrones en la corteza, que se distribuyen en dos electrones en la primera capa y cuatro en la segunda. Por tanto, el átomo de carbono puede formar cuatro enlaces covalentes para completar los ocho electrones de su capa más externa. Estos enlaces pueden ser de tres tipos: enlace simple, enlace doble y enlace triple.

ENLACE SIMPLE

Es la manera más sencilla en la que el carbono comparte sus cuatro electrones.

ENLACE DOBLE

El carbono no tiene por qué formar los cuatro enlaces con cuatro átomos distintos. Este caso, el enlace doble y los dos simples apuntan a los vértices de un triángulo casi equilátero. Se dice que el carbono actúa de forma trigonal.

ENLACE TRIPLE

Por último, puede el carbono formar tres enlaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com