ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de modelos científicos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

Modelo Científico: es una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual, física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular.

Un modelo permite determinar un resultado final a partir de unos datos de entrada.

Tipos de modelos

• Modelos físicos: Es una representación a escala, ya sea mayor o menor- de algún objeto de interés y que permite su examen en diferentes circunstancias ( Maqueta y Prototipo).

• Modelos matemáticos: Busca representar fenómenos o relaciones entre ellos a través de una formulación matemática.

o Modelos deterministas: aquellos en los cuales se asume que tanto los datos empleados como el fenómeno mismo son completamente conocidos, por lo menos en principio, y que las fórmulas empleadas son lo suficientemente exactas como para determinar precisamente el resultado, dentro de los límites determinados por la observación. (por ejemplo: las fórmulas de la Ley de gravitación universal de Newton)

o Modelos estocásticos o probabilísticos, en el cual no se asume lo anterior, lo que implica que el resultado es una probabilidad. Existe por tanto incertidumbre. (por ejemplo, algunas de las formulaciones de la Relación de indeterminación de Heisenberg y Modelo estadístico)

o Modelos numéricos: en los que la realidad física y las condiciones iniciales se representan mediante un conjunto de números, a partir de ellos se calculan por algún medio otros resultados numéricos que reflejan cierto efecto de las condiciones iniciales. por ejemplo: Simulación numérica y Método de Montecarlo

• Modelos gráficos que son la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (tales como líneas, vectores, superficies o símbolos), para que la relación entre los diferentes elementos guardan entre sí se manifiesten visualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com