ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Modelo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

Embarazo

El embarazo o gravidez (del latín gravitas) es el período que transcurre entre la implantación en el útero del cigoto, el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.

En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados. El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extra útero sin soporte médico).

El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo, fusionándose los núcleos y compartiendo ambos su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto, en un proceso denominado fecundación. La multiplicación celular del cigoto dará lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.

La embriología es la parte de la medicina que estudia el complejo proceso de desarrollo embrionario desde el momento de la fecundación hasta la formación del feto, que es como se denomina al organismo resultante de este desarrollo cuando aún no ha tenido lugar el parto. Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico, que está adosado al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón de mucosidad densa durante el embarazo para dificultar el ingreso de microorganismos que provoquen infección intrauterina. Este tapón será expulsado durante el inicio del trabajo de parto. Mientras permanece dentro, el cigoto, embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está anclada a la pared interna del útero y está unida al feto por el cordón umbilical. La expulsión de la placenta tras el parto se denomina alumbramiento.

Signos y síntomas

Cansancio: La somnolencia y la fatiga son un buen indicador. El cuerpo se prepara y empieza a cambiar rápidamente para poder alimentar al bebé que va a crecer dentro de él, nosotras lo percibimos en una sensación de cansancio anormal, no el que sentimos cada día al volver del trabajo, sino algo exagerado, con sueño y falta de energía. Comer carbohidratos suele ayudar a remontar ese cansancio.

Náuseas: La sensación de náuseas puede aparecer incluso antes de la primera falta. Pueden presentarse con vómitos, pero también simplemente con una sensibilidad especial a sabores y olores que antes no nos molestaban, salivación y una sensación de náusea que puede presentarse por la mañana o a cualquier hora del día. Ingerir algún alimento seco, sin olor y rico en carbohidratos puede ayudarnos a controlarlo, pero sin duda ese “mal cuerpo” nos alerta de que algo está cambiando en nuestro interior. Las náuseas y mareo pueden aumentar cuando vamos en coche o hacemos alguna actividad que implique un movimiento acusado, y nos sorprenderá si habitualmente nos acomodábamos perfectamente.

Alta temperatura basal: Este signo es solamente válido para las mujeres que habitualmente hacen un seguimiento de su temperatura basal. Esta sube en el momento de la ovulación y baja posteriormente, si no hay fertilización, por lo que si detectamos que el pico se mantiene podemos tener un signo de embarazo en sus primeros momentos bastante confiable en términos generales.

Cambios en el pecho: Al producirse el embarazo el cuerpo de la mujer comienza a producir hormonas y esto puede reflejarse en cambios percibirles en los senos. Aumentan de tamaño, se presentan hinchados y tan sensibles que pueden doler. Asimismo es posible que la aureola crezca y se obscurezca de manera muy temprana.

Sangrado de implantación: Una cuarta parte de las mujeres detectan un sangrado leve en el momento de la implantación. Concordará aproximadamente con la fecha esperada para la menstruación, pero si observamos con detenimiento en la mayoría de los casos la confusión puede evitarse. La mujer puede sentir su cuerpo y observar el manchado, percibiendo si es como su menstruación habitual o es más leve, obscura o corta. Suele haber síntomas diferentes, aunque en ambos casos exista un sangrado. En la implantación el huevo se instala en el útero y eso puede producir un pequeño sangrado, pero no suele ser como una regla habitual, ni en su cantidad ni en su aspecto.

Otros síntomas físicos: En el embarazo temprano pueden presentarse dolores de cabeza, que deberían ser temporales. Asimismo es posible que aumente la frecuencia de la necesidad de orinar o se presente estreñimiento. El cuerpo se está preparando para albergar al bebé y necesita hacer cambios ràpidos, aumentando el volumen de sangre, la cantidad de líquido que luego hay que eliminar por los riñones o produciendo hormonas que pueden interferir en nuestros procesos digestivos.

La falta de la menstruación: Cuando todos los signos tempranos de embarazo culminan en la falta de la menstruación es hora de consultar con el médico. Si el embarazo es buscado siempre es aconsejable haber realizado previamente consultas médicas para recibir asesoramiento, realizar análisis si son necesarios o empezar a tomar algún tipo de complemento que nos receten, pero cuando la falta se confirma, es imprescindible acudir a que un profesional haga un seguimiento del embarazo.

Primer mes de embarazo

El embarazo se divide en tres trimestres. Cada trimestre dura poco más de 13 semanas. El primer mes marca el comienzo del primer trimestre.

Edad gestacional

El embarazo se mide usando la “edad gestacional”. La edad gestacional comienza el primer día del último periodo menstrual de la mujer (UPM).

La edad gestacional puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com