ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tishá B'Av / 9 De Av


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Tishá B’Av / 9 de Av

Hace referencia al noveno día del mes hebreo de av, en esta fecha se conmemora la destrucción del Beit Ha'Mikdásh'' (''Templo Santo'') de Jerusalén, pero también se recuerdan otras tragedias bíblicas. En este año la conmemoración es nidje, para comenzar la noche del sábado y culminar al siguiente día (domingo).

Se dice que en Tishá B’Av / 9 de Av / el pueblo de Israel lloró sin razón cuando los 12 espias regresaron de inspeccionar la tierra prometida y dieron un mal informe y el pueblo lloró (Números/Bamidbar 13 y 14:1). En este día también los babilonios, liderados por Nabucodonosor, destruyeron el Primer Templo.

Más tarde los romanos, liderados por Tito, destruyeron el Segundo Templo. Después la revuelta de Bar Kojba fue abatida por el emperador romano Adriano. La ciudad de Betar –la última ciudad judía que quedaba en pie– fue conquistada y liquidada. Más de 100,000 judíos fueron masacrados (año 135 EC). Más adelante el área del Templo, y sus lugares aledaños, fueron devastados por el general romano Turnus Rufus. Todos estos y otros acontecimientos más actuales sucedieron en Tishá B’Av / 9 de Av /.

Después viene Jesús/Yeshua y profetisa estando en Jerusalén ante la impresionante vista del templo, dijo: Y Jesús respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada ( Marcos 13:2).

Tres elementos que son capaces de revertir los decretos, son: la tzedaká-rectitud, tefilá-oración, y teshuvá-retorno (“arrepentimiento”), correspondientes al periodo de tres semanas que comienzan del 17 de Tamuz y terminan el 9 de Av.

Este año se pospuso la conmemoración porque cayó en shabat, indicándonos que el dolor y el sufrimiento se posponen…

Esta festividad me recordó el pasaje de Zacarías 8:14-23… el verso 19 dice: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en festivas solemnidades. Amad, pues, la verdad y la paz.

El resto del pasaje, es uno de mis favoritos… porque nuestro Dios tiene el poder para cambiar toda tristeza en gozo y alegría Isaías 63:1 no lo confirma, dice… a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.

Y tú y yo amado hermano y hermana, somos contados ya como hijos de Sion Efesios 2:13-22… así es que animo, porque ahora en ÉL somos felices. Ya no hay

Recuerda que te

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com