ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancias Geometricas


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

PARA QUE UN GRAN NÚMERO DE PRODUCTOS O

COMPONENTES MANUFACTUREROS TENGAN UNA

BUENA CALIDAD, ES NECESARIO DETERMINARLA EN

GRAN MEDIDA POR SUS CARACTERÍSTICAS

DIMENSIONALES Y DE FORMA

Además de las propiedades mecánicas y físicas de los materiales, otros factores que determinan el desempeño de los productos manufacturados son las dimensiones y las superficies de los componentes especificados en los dibujos de las partes. Son importantes porque determinan la efectividad del ajuste entre los componentes de un producto durante su ensamble. Cuando se fabrica un componente es casi imposible y costoso hacer las partes con las dimensiones exactas. En su lugar, admitimos variaciones de las dimensiones admisibles y les llamamos tolerancias.

Las tolerancias se usan para definir los límites de variación admisible. Una tolerancia es “la cantidad total en que se admite que una dimensión especificada varíe.”

• “Es la diferencia entre el límite máximo y el límite

mínimo”.

•Estas pueden especificarse en varias formas. La más común es la tolerancia bilateral, la variación se admite en ambas direcciones, positiva y negativa.

•Una tolerancia unilateral es aquella en que la variación con respecto a la dimensión especificada se admite sólo en una dirección, ya sea positiva o negativa, pero no en ambas.

La dimensión de los límites, consiste en especificar las dimensiones admisibles máxima y mínima.

En determinadas ocasiones, como por ejemplo: mecanismos muy precisos, piezas de grandes dimensiones, etc., la especificación de tolerancias dimensionales puede no ser suficiente para asegurar un correcto montaje y funcionamiento de los mecanismos.

•Las siguientes figuras muestran tres casos donde una de las piezas puede ser correcta desde el punto de vista dimensional (diámetros de las secciones dentro de tolerancia) y no ser apta para el montaje: en el primer caso tendríamos un defecto de rectitud, en el segundo caso tendríamos un defecto de coaxialidad, y en el tercer caso tendríamos un defecto de perpendicularidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com