ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones y tolerancias geometricas


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Metrologia

[pic 1]

Ensayo ``Dimensiones y tolerancias geométricas´´

ÍNDICE

Contenido

ÍNDICE        

INTRODUCCIÓN        

DIMENSIONES Y TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS        

CONCLUSIONES        

Ejemplo de simbología de tolerancias  1        

Muestra de las tolerancias de una pieza 1        

INTRODUCCIÓN

Las dimensiones y tolerancias geométricas son necesarias para diseñar, planear y construir desde un simple tornillo hasta el poder construir un edificio. Si lo que queremos es tener una pieza que sea solida y fuerte, necesitamos conocer las dimensiones y tolerancias geométricas, pero no solo para crearlo sino para darle calidad a lo que queremos hacer porque un producto mal medido, va a ser mal elaborado y al estar mal elaborado el producto no sirve de nada.

En otras palabras las dimensiones y tolerancias geométricas son un sistema para definir las tolerancias de fabricación de un producto. Es un lenguaje usado en dibujos de diseño mecánico que se usan para describir la geometría de una pieza o elemento y su variación  o tolerancia permitida por el cliente o por los estándares de la empresa o compañía.

Este sistema de dimensionamiento y tolerancias, hace posible la fabricación en serie de casi cualquier tipo de piezas y partes que posteriormente deben ser perfectamente ensambladas, para formar un conjunto utilizable para el fin que ha sido diseñado.

DIMENSIONES Y TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS

Las dimensiones y tolerancias geométricas han sido parte de la historia de la humanidad desde que creo objetos o artefactos ya sean de manera consciente o inconsciente el ser humano a manejado las dimensiones y medidas para fabricar o mejor dicho manufacturar las mismas, claro que antes no se tomaba mucho en cuenta lo que es la variación o como se le conoce actualmente como tolerancias, ya que antes solo se necesitaba cubrir la necesidad sin poner tanto énfasis en la calidad del producto u objeto. Conforme el paso del tiempo el mundo se fue industrializando y mejoraron las técnicas de fabricación, con las cuales el producto era de mejor calidad pero era muy laborioso y en ocasiones más costoso.

La llegada de la línea de ensamble y otras mejoras tecnológicas revolucionaron la manufactura. La línea de ensamble reemplazo al obrero y le quito el tiempo para el “ajusta y prueba”.

Sin embargo cabe mencionar también  que la llegada de estos Métodos mejorados no fueron solo de producción, sino también de medición, los cuales  también ayudaron a eliminar la creencia de un producto “perfecto”, ya que los ingenieros ahora entienden que la variación es imposible evitarla. Más todavía, en cada dimensión de cualquier ensamble, se permite cierta variación claro sin impedir un buen funcionamiento de la pieza o producto, mientras que esa variación, la cual actualmente se le conoce mas como tolerancia , sea identificada, entendida, y controlada. Obviamente esto ocasiono que el sistema de manejo y control de tolerancias sea más estricto dependiendo sus estándares siempre y cuando respetando la calidad del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (218.3 Kb)   docx (79 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com