ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tornados. ¿Qué es un tornado?


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un tornado?

Los tornados se forman cuando una masa de aire con alta velocidad angular y su extremo inferior están en contacto con la superficie de la tierra y el superior con una nube  cumulonimbos que es un fenómeno atmosférico ciclónico con mayor densidad energética de la tierra. Se presentan en diferentes tamaños y formas, y generalmente tienen forma de nube embudo.

Como se produce

Al chocar una masa de aire caliente con un frete frio forma una tormenta y crea las condiciones propicias para un tornado, al elevarse el aire caliente por el embudo el aire frio se encuentra alrededor y ocupa el vacío, esto genera un torbellino que ocupa con enorme esfuerzo el aire hacia el centro del tornado.

La fuerza más destructiva está en el embudo que al desplazarse arriba en espiral succiona casa, arboles, autos y hasta animales.

Clasificación

La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades entre 65 y 180 km/h y miden 75mts de ancho y los mas extremosos pueden tener vientos de 450km/h y pueden medir hasta 1.5 km de ancho y permanecer tocando suelo a lo largo a mas de100 km de recorrido.

Se clasifican por una escala fujita Pearson mejorada o escala EF-0 según los daños que ocasionen.

Van desde un EF-0(vientos entre 60 y 116km/h con daños leves) hasta un EF-5(vientos de 420 a más de 510km/h con daños devastadores)

Detección

La mayoría de los países desarrollados cuentan con una red de radares meteorológicos, siendo este el principal método de detección de posibles tornados. En los estados unidos y algunos otros países se utilizan estaciones con radares de impulsos doppler estos aparatos miden la velocidad y dirección radares (si se está alejando o acercando del radar) de los vientos de una tormenta y se pueden detectar evidencias de rotación en tormentas que están a más de 150k de distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com