ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TORNADO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  4.145 Palabras (17 Páginas)  •  4.062 Visitas

Página 1 de 17

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

TORNADO

Un tornado es un torbellino violento que se extiende desde las nubes hasta la superficie terrestre. Los tornados se desplazan rápidamente y sus vientos pueden alcanzar velocidades de 400 kilómetros por hora (250 millas por hora) o más, cambian de dirección de forma errática y causan gran destrucción

Algunas veces ocurren durante una tormenta eléctrica o un huracán. En promedio, los tornados dejan devastación en una franja de 15 km (9 millas) de largo por 180 m (200 yardas) de ancho pero algunos llegan a destrozar áreas de 80 km (50 millas) de largo por 1.6 km (1 milla) de ancho.

Cuando ocurren sobre océanos o lagos se llaman trombas. Este tipo de tornado tiene una menor velocidad de rotación y afecta a zonas menos pobladas por lo que tiene un menor poder destructivo. Las trombas son más comunes en el sureste de Estados Unidos y particularmente en el Golfo de México, pero pueden crearse sobre cualquier cuerpo de agua tropical y convertirse en tornados al llegar a tierra firme.

La fuerza más destructiva de los tornados está en el embudo. Al desplazarse rápidamente hacia arriba en espiral, ese embudo succiona casas, árboles y puede elevar objetos tan pesados como un auto o una vaca.

Una masa de aire caliente, al chocar con un frente frío, forma una poderosa tormenta y crea las condiciones propicias para un tornado.

JUSTIFICACIÓN

Nuestro planeta está lleno de misterios, cada evento es sólo el comienzo de una nueva interrogante. Conocer, caracterizar, entender los prodigios de la naturaleza es una aventura, un viaje interminable hacia el conocimiento. Uno de ellos, es poderoso, aterrador, catastrófico, y al mismo tiempo hermoso y complejo.

Etimológicamente, la palabra Tornado es el resultado de la alteración del vocablo castellano tronada, que significa "tormenta". Ésta a su vez proviene del latín tonare, que significa "girar". Lo más probable es que la palabra final sea por la fusión de las formas tronada y tornar, aunque también puede derivar de la etimología popular.

Los Tornados, son uno de los fenómenos meteorológicos naturales más devastadores en cuanto a la humanidad (importantes pérdidas de vidas y económicas). Es una tormenta que se caracterizan especialmente por sus vientos de una monstruosa fuerza y velocidad. Por sus terribles consecuencias y su acción, que no pasa desapercibida, hemos decidido hacer este trabajo de investigación sobre los tornados, una clase de huracanes que actúa sobre un área mucho más reducida, pero que no por ello tiene efectos menos destructivos.

EL PROBLEMA

Un tornado es un fenómeno meteorológico que se manifiesta como una columna de aire que rota de forma violenta y potencialmente peligrosa, estando en contacto tanto con la superficie de la Tierra como con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Siendo los fenómenos atmosféricos más intensos que se conocen, los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo.

Cuando el extremo de un tornado toca tierra, va dejando una huella de destrucción total a lo largo de los campos. Este remolino, avanza con un rugido que se ha comparado con el de una escuadrilla de aviones de reacción y puede fácilmente arrancar árboles y derribar edificios enteros.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este trabajo buscamos entender este fenómeno meteorológico, cómo se produce, conocer sus características, el daño que ocasiona, y qué se debe hacer en caso de estar en el camino de un Tornado.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Describir el fenómeno natural de los Tornados, y a través de un sencillo experimento, simular cómo éstos se forman. Igualmente, se puede analizar y demostrar cómo se forma un tornado y su movimiento haciendo variaciones en la potencia del viento. Y de igual forma se podrá demostrar la importancia de los simuladores, haciendo visible un pequeño tornado reproduciéndolo mediante vapor de agua.

Objetivos Específicos:

Conceptuar las diferentes definiciones de los Tornados.

Enumerar la caracterización general de los Tornados.

Indicar la clasificación de los Tornados.

Explicar cómo se forman los Tornados.

Determinar la intensidad y devastación de los Tornados.

Mostrar las medidas de seguridad que se pueden tomar en caso de un Tornado.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

La palabra «Tornado» es un préstamo del inglés, al que llegó a partir del español «tronada», que, según la RAE, se refiere a una «tempestad de truenos». La metátesis se debe indudablemente a una reinterpretación de la palabra bajo la influencia de «tornar».

Un tornado se define en el Glossary of Meteorology como «una columna de aire que gira violentamente sobre sí misma, estando en contacto con el suelo, ya sea colgando de o debajo de una nube cumuliforme, y frecuentemente (pero no siempre) visible como una nube embudo...» Sin embargo, los científicos aún no han formulado una definición completa del término; por ejemplo, hay desacuerdos respecto a si múltiples puntos de contacto con el suelo provenientes del mismo embudo constituyen diferentes tornados. El término «tornado» se refiere además al vórtice de viento, no a la nube de condensación.

Un tornado no necesariamente es visible; sin embargo, la baja presión atmosférica que hay en su interior y que provoca la alta velocidad del viento —de acuerdo con el principio de Bernoulli—, así como su rápida rotación (debido al equilibrio ciclostrófico) generalmente causan que el vapor de agua en el aire se vuelva visible al condensarse en forma de gotas de agua, tomando la forma de una nube embudo o un embudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com