ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Total y la utilidad marginal de una persona


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Informes  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  537 Visitas

UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL

La utilidad se refiere al grado de satisfacción que recibe el consumidor al adquirir un determinado producto. Hasta cierto punto, mientras más unidades adquiera el consumidor por unidad de tiempo, mayor será la utilidad total que reciba. Aunque la utilidad total aumente, la utilidad marginal (adicional) que recibe al consumir cada unidad adicional del bien o artículo por lo general disminuye.

El punto de saturación corresponde a un nivel de consumo en el cual la utilidad total es máxima y la utilidad marginal es cero. Las unidades adicionales del producto hacen que disminuya la utilidad total y la utilidad marginal llega a ser negativa, debido a los problemas de almacenamiento o venta. Gráficamente, se pueden representar de la siguiente forma:

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR

Partiendo del supuesto de la racionalidad del consumidor, su objetivo será maximizar su utilidad total o la satisfacción derivada del gasto de su ingreso. Al lograrlo se dice que el consumidor está en equilibrio, lo cual corresponde al caso en el que el ingreso es gastado en tal forma que la utilidad o satisfacción del último dinero gastado en los diferentes artículos es la misma. Numerando los bienes como 1, 2, ..., N, esto puede expresarse matemáticamente como:

Con la restricción siguiente:

en donde I es el ingreso del consumidor.

Otra teoría, propuesta por John Rawls (1921-2002) sugiere que la sociedad debe maximizar la utilidad de la persona que inicialmente recibió el mínimo de beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com